Adelina Martorella: “Estamos en la anomia y la inseguridad total”

La abogada relató un violento suceso que le tocó vivir a un colega suyo a través de la 99.9 y como tuvieron que hacer ellos mismos las investigaciones que le corresponden a la policía.

En las últimas horas sucedió un hecho de violencia poco frecuente en Mar del Plata que padeció un abogado que fue secuestrado durante varias horas a la salida del Club Banco Provincia.

La abogada Adelina Martorella contó los detalles en la 99.9 de lo que padeció su colega pero además, de la falta de respuesta policial que los llevó a ellos a tener que actuar: “salía de practicar un deporte y, como había muchos autos dentro del club del Banco Provincia, dejó el suyo afuera. Al llegar a su auto es abordado por tres sujetos armados que le piden que se suba a la parte trasera del auto, lo hacen agachar para que no vea por dónde iban y toman un camino. Se extendió durante 3 horas o más, aproximadamente. Primero lo bajaron en un lugar y después lo bajaron en otro. En todo ese tramo lo que hicieron fue pedirle dinero. Él no llevaba efectivo, tenía $7000 nada más. Tuvo que pedirle a su padre que le haga una transferencia bancaria. El padre primero tenía que creer que se trataba de algo verdadero, porque no olvidemos que hay muchos de estos sucesos que son puro cuento. Cuando advierte que verdaderamente su hijo estaba en peligro, hace esta transferencia bancaria. A partir de ahí, para llegar a esa transferencia, hubo una amenaza de que lo mataban en ese momento.

No terminaría allí la historia para el abogado porque tendría todavía un capítulo aún peor: “luego de esa transferencia, siguen, hacen otro recorrido, vuelven a subir al auto, le dicen que lo iban a dejar en Aquasol, en un momento se detienen, lo bajan del auto nuevamente, lo despojan de todas las pertenencias, es decir, sacan todo lo que había dentro del auto, entre ellos algunos objetos que tienen que ver con el deporte que practica mi colega, le sacan la ropa que llevaba puesta. Le dicen “¿Ves esta llave?” y la tiran. Ahí delante de sus narices prenden fuego su auto, en medio de risas, obviamente, porque no son personas, son primates este tipo de sujetos”. Como si eso fuera poco, lo hicieron correr en medio de la oscuridad sin saber si en medio de esa situación le dispararían por la espalda, por ejemplo: “Le dicen ¿ves las luces que están de aquel lado?” Él mira y ve luces y le dicen “bueno, salí corriendo para allá”. Él sale corriendo aproximadamente 1 kilómetro o algo más y logra llegar a las canchas de rugby del club Unión del Sur. Posteriormente lo traslada gente que estaba en ese club a la seccional primera de policía, donde finalmente erradica la denuncia”.

Si bien el hecho violento es grave, lo peor llegaría después con la respuesta de la policía al respecto: “la fiscal toma conocimiento, por lo que que tengo entendido, 7 horas después de este hecho y la doctora Florencia Salas, que es la fiscal interviniente, ordenó que el hallazgo del vehículo quede en manos de la comisaría de jurisdicción, que es la seccional 15°. Yo el día miércoles, tras escuchar el relato de mi colega, que realmente es espeluznante porque no es un hecho habitual, me comunico con la seccional 15º y pido de hablar con el titular, le consulto si habían procedido al hallazgo del automóvil y me dijo que no, que en realidad habían hecho rastrillajes, pero era imprecisa la ubicación que había dado la víctima al efectuar la denuncia. Desde el miércoles que me comuniqué con este comisario hasta ayer a la mañana, en ningún momento se comunicaron con mi colega, en ningún momento se comunicaron conmigo. Y por eso fuimos cuatro personas la víctima, mi colega, otro colega, Wenceslao Méndez y mi hijo, que es un avanzado estudiante de derecho, para ver si podíamos hacer algo. Primero hicimos el recorrido juntos y luego nos tuvimos que separar para abarcar más espacio del lugar, a pie. Y finalmente la víctima nos avisa que lo encontró. Antes habíamos encontrado otro auto que también estaba quemado”.

Lo que es grave para la Dra. Martorella es que en vez de hacer ese trabajo la policía, lo tuvo que hacer la propia víctima repasando el hecho traumático que le había tocado atravesar: “tuvo que ver a su auto, lo que quedó de su auto tras el incendio, y tuvo que recorrer el mismo camino por donde corrió esa noche. Nos indicó hasta por dónde ingresó a la cancha de rugby. No sólo hizo el trabajo de la policía de seguridad de la décimoquinta, sino que tuvo que ir recordando y viviendo a la luz del día todo lo que sucedió a la noche. Y encima tolerar la falta de educación y de cortesía de los funcionarios policiales que llegaron, porque llegaron 1 hora después de que diéramos aviso que habíamos encontrado el auto. Fueron cuatro funcionarios policiales que ni siquiera le ofrecieron alcanzarlo hasta mi auto, que yo lo había dejado en las canchas de Rugby de Unión del Sur. Todos pregonan el tema de no revictimizar a una persona, pero la verdad es que estos funcionarios policiales que son ineptos, incurrieron en una revictimización de nuestro colega y para lo único que sirvieron es para quedarse en el lugar del hallazgo efectuado por la propia víctima, esperando las labores de policía científica. En mi punto de vista es inaceptable”.

Por último, la letrada fue muy clara también sobre la responsabilidad de los jefes policiales en no investigar estos lugares porque en la recorrida que hicieron encontraron múltiples objetos robados: “nos llamaba la atención porque es un lugar de descarte de objetos que seguramente provienen de otros delitos. Es decir, había otro auto, televisores, autopartes e incluso pude ver tres tarjetas de banco, las levanté para entregarlas a la autoridad correspondiente y ver si guardan relación con otro delito. Es decir, yo no puedo entender cómo no exista patrullaje en ese lugar. Estamos en la anomia y en la inseguridad total. El Jefe departamental parece que no existe, el Superintendente de Seguridad pareciera que no existe, el Jefe de Policía pareciera que no existe; estamos a la deriva en Mar del Plata. El intendente Montenegro, que hizo bandera siempre de una cuestión de seguridad, tampoco brindó la respuesta por el cual muchos que los votamos pusimos nuestro voto en favor de este intendente”.