La jueza Valeria Pérez Casado decidió que OvoProt, una firma que industrializa huevos, se haga cargo de reactivar la malograda productora de pollos.
Luego de consumir incontables tazas de café, la jueza en lo comercial Valeria Pérez Casado decidió ayer que un consorcio encabezado por OvoProt, una firma que industrializa huevos, se haga cargo de reactivar la malograda productora de los pollos Cresta Roja. El grupo desembolsará de inmediato 20 millones de pesos para poner en marcha el ciclo productivo y evitar que las gallinas de la quebrada Rasic Hnos. siga picoteándose entre ellas por la falta de alimento.
Como se habían anticipado el lunes, Pérez Casado volvió a recibir hoy a varias empresas interesadas en convertirse en dueñas de la compañía que, hasta no hace poco tiempo, llegó a atender el 14% del mercado de pollos. Pero una a una, esas ofertas se fueron cayendo y a media tarde solo quedaba en pie la de un grupo integrado por OvoProt SA (vende huevo líquido y en polvo), Tanacorsa SA (produce huevo en fresco) y el grupo Lacau, una empresa agropecuaria de trayectoria que pondrá el alimento balanceado. Granja Tres Arroyos, líder en el negocio avícola, se quedó con las ganas: había ofrecido hacerse cargo pero con un contrato de locación de 5 años. También se frustraron los planes de Noelma, Soychú y hasta de Supermercados Coto, que solo ofreció alquilar un molino de Cañuelas.
Las más expectantes por la resolución de la jueza eran los 3.200 trabajadores que tiene Rasic Hnos., y que no han cobrado varias quincenas y el aguinaldo. En la propuesta aceptada se aclaró que el grupo elegido se hará cargo de una “explotación transitoria” durante enero y que en esa etapa “solo se irán incorporando los empleados necesarios”, sin mayor precisión. Solo a ese grupo se le pagarán salarios adicionales a los 6.000 pesos que cobrarán -solo ese mes- del Estado Nacional, a través del sistema de REPRO. De todos modos, OvoProt informó que si el proyecto prospera “el objetivo central es lograr la generación de puestos de trabajo para 100% del personal, lo que estimamos lograr cuando la faena alcance 400.000 pollos por día”. Hasta ahí llegó Rasic en su pico.
En enero el grupo bendecido y la jueza “negociarán las condiciones de una eventual explotación por un año mediante un fideicomiso”. Luego se verá también si los bienes de Rasic Hnos. quedan en sus manos. Mientras que la crianza de los pollos Cresta Roja se desarrolla sobre todo en la zona de San Miguel del Monte y Cañuelas, la faena se concentra en Ezeiza.