Adolfo Rubinstein: “La pandemia se trató con mucha arrogancia, soberbia y muy poca empatía”

El ex Ministro de Salud de la Nación habló en la 99.9 sobre el informe que presentaron desde la Fundación Alem repasando las decisiones que tomó el gobierno en torno a la pandemia.

La Fundación Alem brindó esta semana un informe enumerando las situaciones que se dieron a lo largo de la pandemia y los errores que se cometieron en este camino de desaciertos que el gobierno nacional tuvo desatando un enorme problema sanitario y económico.

Uno de los firmantes fue el ex Ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein que habló en la 99.9 sobre la idea de este trabajo: “hemos comunicado varios informes sobre la pandemia. El primero fue a principios de mayo del año pasado donde proponíamos una salida ordenada de la cuarentena. Habiéndose ganado el tiempo crítico para resistir mejor con el sistema de salud, había que establecer objetivos duros como la ocupación de camas de terapia intensiva, el número de muertes, pero que permitieran abrir la economía a medida que se pudiera. No se podía soportar una cuarentena plana y prolongada sin calibración. No nos escucharon y publicamos 3 documentos más”.

Ante esta negativa que tampoco sorprende, decidieron dejar asentado todo lo que se fue haciendo a lo largo de este tiempo como un ayuda memoria para situaciones que se puedan vivir más adelante: “lo que realmente quisimos hacer ahora es una reseña de la historia a lo largo de la pandemia con los errores, equivocaciones, imprevisiones e improvisación que signaron las decisiones y que derivaron en no evitar una tragedia sanitaria de las dimensiones que tuvimos, mucho peor que en muchos países del mundo, pero a la vez un enorme colapso económico, social y educativo. Todo eso debe quedar en el saber para no tropezar con la misma piedra si tuviéramos una situación similar en el futuro”.

Lo peor es que hoy ya no se habla de las muertes que se dieron en el país y se busca responsables de esa situación: “se naturaliza una situación que es catastrófica. Se trató todo con mucha arrogancia, soberbia y muy poca empatía. Hubo decisiones equivocadas con un mal asesoramiento del presidente y las consecuencias están a la vista”.

Rubinstein también dejó su impresión sobre dos temas actuales de la pandemia como la variante Ómicron y el pase sanitario que se quiere implementar en nuestro país. Primero indicó que “hay poca información sobre la variante Omicron. Pareciera ser bastante más contagiosa pero menos virulenta, menos letal. No sorprende porque es la historia natural de las virosis. Esto sucede porque el virus lo que quiere es replicarse y sobrevivir en las células del ser humano. Los virus de altísima letalidad como el SARS en el 2006 o el Ébola en África, habitualmente no generan pandemias de gran magnitud porque se extinguen por su alta letalidad. Pareciera que la tendencia es que esto se convertirá en endemia”, puntualizó.

Luego agregó que “hoy el pase sanitario es adecuado para acelerar la vacunación en los segmentos poblacionales más reticentes a vacunarse que no son los antivacunas, sino los jóvenes que están hartos y no tienen una percepción de riesgo importante. Si no podes entrar a boliches o teatros es un desincentivo que puede aumentar la cobertura de vacunación. El tema es que es difícil de sostener en el largo plazo y lo vivimos con el confinamiento y la segunda es como lo vas a controlar”.