Adolfo Rubinstein: “Lo que pasó en Bolivia es inadmisible”

El ex ministro de Salud de la Nación habló en la 99.9 sobre la muerte del profesor Alejandro Benítez y dio detalles del acuerdo de reciprocidad que había firmado el gobierno argentino con su par boliviano en 2019 para asegurar la atención de los ciudadanos argentinos en ese país.

El caso del profesor Alejandro Benítez que falleció en Bolivia luego de que se negaran a atenderlo por no tener dólares o bolivianos ha generado que se recaiga en el acuerdo de reciprocidad que se había firmado en su momento con el gobierno de ese país y que evidentemente, no está en ejecución.

Quien llevó adelante aquél acuerdo, fue el ex ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein que habló en la 99.9: “lo que pasó es inadmisible pero tiene antecedentes. Hace poco más de 3 años hubo un caso similar donde un accidente muy parecido no fue trágico, con un ciudadano argentino que vivía en Jujuy y no fue atendido porque no tenía el dinero para pagar un politraumatismo. Eso generó un enorme enojo no sólo en Jujuy sino en todo el país. Hay miles de ciudadanos bolivianos que se atienden regularmente en ciudades fronterizas y muchos se atienden en Buenos Aires pero no sólo emergencias, sino con turnos programados”.

Esa situación puntual, llevó a que el gobierno en aquél entonces tome medidas para asegurar que eso no volviera a suceder: “con el gobernador Morales comenzamos a emprender un proceso de reciprocidad en la atención. Al menos que la atención fuera resuelta gratuitamente en el sistema público boliviano. En ese momento comenzamos la negociación a nivel cancillería y ministerios de Salud, tuve reuniones con Evo Morales y Macri en la Casa Rosada buscando alternativas para el financiamiento de esa reciprocidad y se habló hasta de gas. Finalmente desembocaron en que en julio de 2019 firmamos un convenio que daba lugar a una hoja de ruta para que en un plazo no mayor a 6 meses se concrete la reciprocidad entre Bolivia y Argentina. Evidentemente, eso no ocurrió”.

Ahora hay una vida que lamentar y alguien debe pagar por ello: “quienes fueron responsables de lo que le sucedió al ciudadano argentino deben ser sancionados, pero además hay que solucionar el problema de fondo. Se tiene que poner en práctica esa reciprocidad”.

Por último, Rubinstein se refirió al vencimiento de las vacunas que se están dando ahora luego de que fuera el blanco de una campaña por vacunas vencidas mientras estuvo al frente del Ministerio: “cuando uno compra vacunas, piensa en tener una cobertura del 100% de la población, no se puede especular. Si tenes 1.000 personas que necesitan vacunas, se tienen que comprar 1.200. Si no se aplican esas vacunas, por muchas razones, es bastante común que se venzan, porque siempre se compra de más y está bien que así sea. Lo que está mal es el escrache que hicieron conmigo que ahora se les vuelve en contra porque les pasa lo mismo”, dijo.