Adrián Alasino: “Tuvimos tantas muertes por COVID porque somos un país subdesarrollado”

El director de la Escuela de Medicina de la UNMDP habló en la 99.9 sobre la denuncia de acoso y abuso contra un profesor de la entidad y señaló que aún hoy no hay denuncias concretas sobre las que puedan trabajar, sólo una comunicación por redes sociales. Además, se refirió a los efectos de la pandemia.

La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) se vio convulsionada en los últimos días por un grupo de integrantes del Centro de Estudiantes que están denunciando a un profesor por acoso y abuso contra alumnas en situaciones que se habrían reiterado durante 3 años.

El director de la entidad, Adrián Alasino explicó cuál es la situación en la actualidad a través de la 99.9 aclarando que hasta el momento no tienen denuncia alguna: “nosotros nos entrenamos por las redes sociales el viernes y automáticamente hicimos el llamado a protocolo de género. Tenemos un protocolo bueno que se ha ido mejorando con los años. Hasta entonces no había ninguna denuncia y obviamente nosotros comentamos que la escuela tampoco teníamos denuncias. Al día de hoy a la mañana, todavía no hay ningún tipo de testimonio brindado ni en la escuela de medicina, ni en el protocolo. Por lo tanto no sabemos si fue un acoso en aula o que, estuvimos pidiendo que haya testimonios, hay que hacer la denuncia porque si no en la institución no tenemos de donde agarrarnos para tomar medidas”.

Sólo hubo una exposición del tema pero sin mayores detalles e incluso tampoco pudieron consultar con el docente acusado: “quisimos hablar con él, pero ya puso su abogado como es lógico y no está contestando preguntas ni nada al respecto. Nosotros estamos yendo por nuestra parte, consultando al área legal en la universidad; queremos ver qué medidas de protección y preventivas nosotros podemos tomar”.

Por otro lado, casi que naturalizó algunas situaciones justificándose en la cantidad de gente que forma parte de la Escuela de Medicina: “a nosotros nos tomo por sorpresa el hecho porque a esta altura, la escuela tiene 4.800 estudiantes y 379 docentes, obviamente cosas en las instituciones pasan todo el tiempo. No vamos a esconder como se dice la tierra abajo de la alfombra”.

Durante los meses más intensos de la pandemia, Alasino fue el encargado de salir en los medios constantemente con distintas declaraciones fuertes advirtiendo sobre la necesidad de cierres y colapsos sanitarios, predicciones que nunca llegaron a cumplirse. Al ser consultado al respecto indicó que “lo que nosotros hicimos fue durante diez meses seguidos, al inicio de la pandemia de marzo a diciembre, fue dedicamos a las curvas, para tratar de ayudar a las autoridades, con herramientas predictivas de ayuda”.

Ahora indicó que se vendrá una tercera ola porque así sucedió en otros lugares previamente: “creemos de que ahora lo que está pasando en este momento, siempre hemos tenido la foto de Europa más tarde o más temprano como algo que va a suceder. En Europa hubo más de dos olas así que en Argentina en algún momento va a llegar la tercera ola. Lo que se hizo con la Delta en el país con la frontera, a mi humilde modo de ver, es acertado porque los expertos están todos de acuerdo que la primera forma de bloquearla es con la frontera“.

De todas maneras, advirtió que la pandemia no terminó y señaló que al ser un país con pocos recursos, se llegó a una situación de catástrofe por la cantidad de muertes: “a mí lo que más me preocupa de lo de lo que viene en la circulación por el mundo en los próximos años, la cantidad de vacunación y la inequidad que hay en los países. Tenemos 110 mil muertes porque somos un país subdesarrollado, no somos Europa, el estado de vida de las personas se miden a lo largo de los años; nosotros tenemos generaciones enteras digamos con muchísimas enfermedades de generación en generación”.