La periodista y escritora analizó en la 99.9 el impacto del anuncia de la candidatura de Alberto Fernández para presidente: “fue una noticia que termina de desmentir meses de especulación sobre otra posición”.
El anuncio que realizó Cristina sobre la candidatura de Alberto Fernández a la presidencia de la Nación, dejó en evidencia nuevamente el rol que lleva adelante el periodismo en Argentina porque poco tiene que ver con todo lo que se habló y analizó en los meses previos.
La periodista y escritora, Adriana Amado habló al respecto en la 99.9 indicando que “fue una noticia que termina de desmentir meses de especulación sobre otra posición. Eso nos hace pensar que le pasa a la profesión cuando la información de los partidos es parte de la campaña. Los plazos de la campaña ya no existen para los periodistas porque se hacen especulaciones de posiciones que no son las que van a competir”.
Desde ese planteo, también surge un dato particular y es la utilización política constante de los medios y de los periodistas en particular: “los periodistas muchas veces se hablan entre ellos, no a la gente y además le hablan a sus fuentes. Hay fuentes que utilizan el periodismo como un territorio de ensayo para sus propios fines y sus propias internas. Un proceso democrático sin información confiable no es lo mismo”, remarcó.
En épocas de redes sociales, cada vez es más difícil tener acceso a una conferencia de prensa donde se expliquen los motivos de ciertas decisiones ante distintas posturas: “hay personas que sólo hablan por Twitter porque, ¿como queda el periodismo frente a una fuente de la que sólo se puede ser comentarista? El mano a mano con una fuente no es la forma más colectiva y confiable para construir una información, porque cuando hablamos de información electoral una cosa es un mano a mano y otra es lo que se pueda decir en una conferencia de prensa con varios medios de distinta procedencia”, comparó Amado.
También los periodistas deben estar atentos a resguardar su propia credibilidad porque el archivo no perdona, más que nunca: “todo queda guardado en la actualidad, nuestra propia credibilidad es la suma de noticias que fuimos dando a lo largo del tiempo. El personalismo nos llevó a creer que un periodista sólo podía, pero lo que vemos es que la credibilidad es del sistema y es difícil ser creíble en un sistema que no lo es”, finalizó.