La Diputada Nacional Adriana Cáceres habló en la 99.9 sobre la decisión que tomó la Corte Suprema respecto de las clases presenciales en CABA y agregó que sino “estamos generando una fábrica de desigualdad y pobreza que lamentaremos en las próximas décadas“.
Después del fallo de la Corte Suprema que respalda la Autonomía en la Ciudad de Buenos Aires para tomar las decisiones sobre el dictado de clases presenciales, las respuestas del gobierno no tardaron en llegar tildando a la resolución como política cuando la Constitución Nacional respalda claramente esa potestad.
La Diputada Nacional por Buenos Aires, Adriana Cáceres, se refirió al tema en la 99.9 y señaló que “en lo personal estoy contenta por el fallo de la Corte porque lo único que hace es ajustarse a la Constitución Nacional. El oficialismo cada vez se aleja más de ello, y en este sentido se fortalece el sistema federal y las autonomías. Se pone luz a que las decisiones de educación le corresponden a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de CABA y no al gobierno nacional”.
En ese sentido, ratificó que las escuelas resultan lugares seguros y no como los planteó el Presidente Alberto Fernández: “sabemos que en las escuelas hay protocolos y que fuera de estos establecimiento es donde corren más riesgos de contagiarse. Los chicos no se intercambian los barbijos, son los primeros en comprender como deben actuar en estos momentos”.
No tener educación presencial trae consigo muchos problemas de difícil resolución y que lleva años revertir: “ayer los datos del informe del Observatorio de la UCA mostraban las alarmantes tasas de pobreza que impactan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. A muchos que tendrían que estar en las escuelas, se los obliga a estar afuera. Estamos generando una fábrica de desigualdad y pobreza que lamentaremos en las próximas décadas”.
Por último, la legisladora alertó sobre la repetición de errores por parte del gobierno cuando ya hubo un margen para cambiar la estrategia de acuerdo a la información con la que se cuenta: “siempre entendimos que no había un manual para manejar esta crisis sanitaria, pero pasaron muchos meses y vemos como se toman las mismas decisiones que antes fueron erráticas. Dejar las escuelas cerradas, hizo que hoy más de un millón de jóvenes y niños dejen las aulas y muchos no van a volver. En 2020 abrieron primero los casinos y después las escuelas”.