La Consejera Escolar se refirió en la 99.9 al momento de tensión que vivieron ayer cuando un grupo de cooperativas apoyados por SUTEBA y la CTA intentaron reclamar por trabajos para reparar escuelas: “para dar contrataciones, tenemos que hacerlo en un marco normativo que marca la provincia”, explicó.
Una vez más, el Consejo Escolar fue centro de una concentración que primero se indicó como toma y luego se aclaró que no fue tal. Para aclarar lo sucedido con varias organizaciones sociales apoyadas por sindicatos relacionados con la educación, habló en la 99.9 la Consejera Escolar Adriana Castelanelli: “no hubo toma. No sabemos cual fue la intención que tuvieron pero había una movilización con un reclamo. Querían ser atendidas pero bajo presión porque cortaron la Avenida Colón y se movilizaron con consignas y pancartas”.
El reclamo tenía como objetivo que les dieran trabajo en el arreglo de las escuelas, pero no sólo la forma de hacerlo no consideran que fuera la correcta, sino que hay un marco normativo que se debe respetar: “las oficinas están en el primer piso en un área que no es restringida pero se supone que no es de circulación masiva. En un momento se apersonó el Secretario de SUTEBA, Gustavo Sánchez Ibañez, con un representante de la CTA que yo nunca había visto. Ambos venían acompañando el legítimo reclamo de personas que quieren que les demos trabajo. Pero nosotros, para dar contrataciones, tenemos que hacerlo en un marco normativo que marca la provincia”.
El registro para estas entidades está abierto y sólo tienen que hacer los trámites pertinentes. Castelenalli incluso afirmó que algunos de los que reclamaron estaban en el inscriptas: “tenemos abierto un registro de proveedores donde lo único que se solicita son ciertos requisitos. Hubo reuniones abiertas con cooperativas donde explicamos los requisitos. Hay 5 cooperativas que se fueron anotando y cumplimentando los requisitos y otras que lo hicieron en las últimas semanas. A todas las invitamos a participar de las licitaciones. Era bastante confuso el reclamo porque pedían algo pero no se inscribían”, dijo la consejera.
También aclaró que debieron explicarles como funciona el sistema y ratificarles varios datos hasta el punto de conflicto generado por los propios manifestantes: “dentro de eso había quienes estaban inscriptos y decían que no los habían llamado. Nos tuvimos que poner a corroborarles la invitación por correo electrónico que se envía. Hubo momentos de tensión porque no podíamos permitir que se copara el lugar ya que había gente que necesitaba hacer trámites y comenzaron los forcejeos. También hay mucha sensibilidad por las tomas anteriores del consejo. Parecía que venían más con ánimo de tomar la sede que de dialogar”.
Para Castelanelli, no hubo nunca un conflicto que ameritara esa movilización y sobre todo lo que se generó: “se buscó visibilizar una situación de conflicto cuando no debería haberlo. El tema no era para cortar la calle, llevar chicos y dejar las condiciones sanitarias que dejaron cuando se fueron”, concluyó.