Adriana Donzelli: “Mantenemos la esperanza de que se revierta el cierre de San Andrés del Mar”

La Secretaria General de SADOP Mar del Plata habló en la 99.9 sobre el anuncio del cierre de una institución educativa emblemática y le bajó el tono a sus declaraciones previas.

El anuncio del cierre del Colegio San Andrés del Mar desde el ciclo lectivo 2021 causó un inmediato impacto, no sólo en la comunidad de la propia institución sino en todo el ámbito educativo temiendo que este tipo de situaciones se repita a futuro ante la difícil situación económica que atraviesa el país y hace insostenible sostener estructuras.

La Secretaria General de SADOP Mar del Plata, Adriana Donzelli primero salió con fuertes declaraciones refiriendose al cierre, pero bajó un poco el tono en diálogo con la 99.9: “planteamos que la decisión fue intempestiva y no había situación de irregularidad. Lo que hemos hecho, además de asesorar a los docentes, es poner en conocimiento a las autoridades. Como institución privada depende mucho de la voluntad de la empleadora, no hay manera de coaccionar la continuidad”.

Las deudas contraídas, sumado a la morosidad en el pago de la cuota mensual hacen insostenible un año completo de trabajo sabiendo además que es un Colegio que no tiene ayuda estatal alguna: “no tenía subvenciones pero tampoco las había pedido. Es una escuela que se sostenía con el pago de las cuotas y con esta coyuntura compleja, se tiene que haber visto afectada. Venían percibiendo el ATP y tiene los salarios al día”, indicó aunque ese no es el único gasto que tiene un establecimiento privado.

Respecto de que ante las dificultades este tipo de noticias se empiece a reiterar, Donzelli indicó que “hay sectores que están más golpeados como los jardines únicamente maternales que están en una situación compleja. Todo el arco privado está atravesando este problema de mora en el pago de las cuotas”.

De todas maneras, se mostró ilusionada con que exista una manera de revertir el cierre del Colegio San Andrés del Mar: “mantenemos la esperanza de que se pueda llegar a revertir la situación porque las familias tienen un fuerte vínculo con la escuela”. La realidad indica que es imposible que esto suceda.