Adriana Santi: “El maltrato lo hace la gobernación y las autoridades de IOMA”

La referente de los afiliados autoconvocados habló en la 99.9 sobre el reclamo que intentan visibilizar a través de una carta abierta a los legisladores de Mar del Plata.

Los afiliados de IOMA siguen sin encontrar respuestas en sus constantes reclamos por la situación de la Obra Social y donde habitualmente, cuando son recibidos por alguna autoridad, terminan acusándolos de maltratadores.

Adriana Santi es una de las referentes de los Autoconvocados de IOMA y habló en la 99.9 sobre la situación actual y señaló que “estamos bastante devastados porque llevamos adelante una lucha incansable, pero vemos que luchamos contra un muro muy grande y que lamentablemente lo único que molesta es la prensa y el ruido. Lo demás no importa nada. Si la gente no está bien atendida o está necesitando cosas, eso no está importando en estos momentos, por eso queremos ampliarlo a todos los medios nacionales y por tal motivo hicimos una carta abierta a los legisladores que son de Mar del Plata. Hoy nos va a atender Gustavo Pulti, que si bien él nos va a atender en Acción Marplatense, pertenece al partido afín al gobernador, entonces queremos ver a ver qué nos va a decir”.

Si bien esa reunión no genera demasiadas expectativas ni siquiera para ellos, tienen muy en claro lo que necesitan y lo que reclaman: “nosotros queremos el derecho humano a la salud, que es lo que sentimos que se nos vulneró, que hace un año estamos luchando con esto, que nos dicen que está todo bien, que el circuito está armado y la verdad que no les creemos por todo lo que nos pasa en lo cotidiano. Lucho por la obra social y por todos los afiliados. Mar del Plata absorbe toda la región y no es poco. Cada vez que nos ponemos a investigar nos damos cuenta que hay más cantidad de distritos que pertenecen a nuestra región y que son cabeceras en Mar del Plata y con la Clínica de la Familia y el Niño y la Clínica Belgrano no es suficiente. Cuando se tiene que hacer una intervención de alta complejidad, obviamente no tienen las herramientas y hay que buscarlas fuera. Ayer nos decían que la Clínica Del Niño y la Madre estaba totalmente colapsada, es lógico. Y esto va a colapsar cada vez más porque la cápita no es la suficiente. Nosotros pretendemos que el IOMA arregle con las clínicas. Ahora nos hicieron como un paliativo diciendo que como nosotros queremos las clínicas van a hacer un reintegro en 48 horas de lo que te cubra una cirugía. Ahora, todo tirado de los pelos o atado con alambres”.

Ese reembolso en 48 horas, saben que técnicamente tampoco será posible y por eso, no se quedarán quietos con este tipo de promesas: “esto no es nada viable. Llamé a una de las clínicas donde siempre me atendí, pregunté y me dijeron que ellos hasta el momento no tenían idea de nada. Obviamente no van a tener idea de nada porque vos vas a ir como un afiliado en forma particular, no como un afiliado de IOMA y lo que implica todo eso, la medicación, la internación, los insumos, el anestesiólogo y demás”.

Han tenido reuniones con responsables locales y tampoco les han dado las respuestas que buscan; por lo pronto lo único que quieren es que dejen de protestar: “te da bronca la hipocresía con la que hablan y con la liviandad que tratan un problema tan complejo como es el de la salud. Cuando vos estás en contra o le haces ver arriba de la mesa que las cosas no son así, la palabra es maltrato, pero por qué opinás diferente. El maltrato es por parte de las autoridades de IOMA, por parte de la gobernación, que no nos está dando la cobertura que corresponde”.