América Latina y el Caribe duplicarán su población de adultos mayores, pasando de 58 millones en 2010 a 119 millones en 2013, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo internacional aseguró que ante este panorama los países de la región deberán hacer frente al fenómeno del envejecimiento a través de la implementación de políticas públicas con enfoque en derechos humanos.
América Latina está envejeciendo. En 1990 las personas de 60 años y más representaban el 7.3% de la población en la región mientras que en el año 2010 constituyeron el 9.8%. Se espera que en 2030 representen el 16.7% de la población, y que en 2050 uno de cada cuatro personas sobrepase los 60 años de vida.
La Cepal aseguró que abogará porque los estados apoyen a este sector con pensiones contributivas y no contributivas, servicios especializados de salud, atención de cuidadores y residencias de larga distancia y acciones de prevención y sanción de los distintos tipos de violencia ejercidos en contra de este grupo.
De acuerdo con el organismo, en uno de cada cuatro hogares de América Latina y el Caribe vive un adulto mayor. La esperanza de vida en la región es de 75 años, muy por encima de los 51 años promedio reportados en 1950.