Advierten por la baja vacunación en niños contra la gripe

Lo señaló a Cadena 3 el médico infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. “El 10% de la población se contagia durante el período de la enfermedad”, subrayó.

El médico infectólogo Eduardo López, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, advirtió en diálogo con Cadena 3 sobre el bajo índice de vacunación por la gripe en niños, y remarcó la importancia de hacerlo y las consecuencias de una enfermedad en ocasiones subestimada.
“Estamos con índices bajos de vacunación en función de la fecha. Argentina, al cabo del año, alcanza buenos niveles, pero después de septiembre u octubre, con lo cual el virus deja de circular. Lo lógico es que ya estuviera hecho”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó que para los grupos de riesgo, que abarca a los adultos a partir de 65 años, los menores de esa edad con factores de riesgo, como enfermedades cardiopulmonares crónicas, diabetes, bajas defensas, insuficiencia renal crónica o asma, las embarazadas, los niños menores de dos años (a partir de los seis meses) y los que trabajan en ámbitos de salud, la vacuna es gratuita.
Algunos de los síntomas de la enfermedad son dolor de cabeza fuerte, fiebre alta, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor muscular y sensación de debilidad.
“Durante el período de gripe, el 10 por ciento de la población se contagia, y de los que se internan en pediatría, alrededor del 8 por ciento fallece. El año pasado 105 personas murieron y la mayoría no se había vacunado”, resaltó.