“Aerolíneas Argentinas sólo tiene 4 aviones propios”

En medio de la convulsionada situación en Aeroparque por la cancelación de vuelos, Franco Rinaldi dio un detallado panorama del estado actual de Aerolíneas Argentinas y señaló que “el argumento central para estatizarla fue que iba a unir el país y hoy es el principal déficit”. Además, advirtió que “no es privatizable en estos días, nadie la quiere comprar. Tiene patrimonio neto negativo, está quebrada, endeudada, sin aviones, sin activos y con un 70% más de empleados de los que realmente necesita”.Franco-Rinaldi


En la incertidumbre que generan los atrasos y cancelaciones de vuelos en Aerolíneas Argentinas, una de las personas que más sabe sobre el funcionamiento de la empresa como Franco Rinaldi, habló esta mañana en la 99.9. “La cantidad de casos de gente que se me acercó a ver si yo les podía ayudar con algo era impresionante. Hoy se va a repetir la situación en Aeroparque y mañana también, es algo lamentable”, aseguró.
Ante tanta confusión y reclamos, oficialmente ya se dio una respuesta, pero quien escribió el libro “Aerolíneas Argentinas – 2.000 días de pérdidas” refutó completamente los argumentos: “la explicación de la empresa es que esto se debe a ventas récord y una medida de fuerza. Es importante aclarar que no hay ninguna medida de fuerza, no hubo ni hay de ningún sector que interviene en Aerolíneas Argentinas”, sentenció.
En ese sentido, nuestra ciudad aparece involucrada porque es uno de los destinos con mayores inconvenientes: “Mar del Plata es la ciudad habitualmente afectada todas las semanas con cancelaciones y demora. Después vienen Córdoba y Mendoza. El argumento central para una Aerolíneas descontrolada en materia económica con subsidios y déficit que no tiene ninguna aerolínea del mundo, era conectar el país y es el principal problema que tiene la empresa”, explicó.
Los inconvenientes parecen generarse desde arriba, porque no hay ningún plan a seguir ni intenciones de mejorar lo que está activo en estos momentos: “no hay gestión, hay un desinterés total por los pasajeros y un desinterés profundo por los empleados que tienen que poner la cara. Los contribuyentes están sosteniendo una empresa que no tiene rumbo”, agregó luego Rinaldi.
Para dejar más en claro la preocupante situación de la empresa, abundó en cuestiones económicas que son las que habitualmente no se resaltan. En principio negó que fuera posible una privatización de ningún tipo: “Aerolíneas no es privatizable en estos días, nadie la quiere comprar. Tiene patrimonio neto negativo, está quebrada, endeudada, sin aviones, sin activos y con un 70% más de empleados de los que realmente necesita”. Incluso puntualizó que “sólo para estar abierta, necesita dos millones de dólares por día. A nadie se le puede ocurrir que ningún privado puede querer tomar una empresa así”.
Por último, destacó el déficit en materia de unidades que tienen ya que la mayoría de los aviones son alquilados: “en todos los años que lleva bajo Ley de Expropiación, propios tiene sólo 4 aviones, dos Embraer 190 y dos Boing 787; es todo lo que tiene. Aerolíneas también necesita una CONADEP”, sugirió.