Una mujer que publicó un video de sí misma cantando al aire libre en Afganistán para protestar contra las leyes de moralidad de los talibanes, que incluyen la prohibición de que las mujeres hagan oír su voz en público, afirmó el jueves que no la silenciarán.
La joven de 23 años procede de la provincia nororiental de Badakhshan y sólo proporcionó su apellido, Efat, para evitar represalias.
“Ningún mando, sistema u hombre puede obligar a una mujer afgana a cerrar la boca”, dijo a The Associated Press. “Si cierras una parte del cuerpo de una mujer afgana, ella utilizará otra”.
Los talibanes promulgaron la semana pasada el primer conjunto de leyes del país para prevenir el vicio y promover la virtud, las cuales obligan a la mujer a ocultar su rostro, cuerpo y voz fuera del hogar.
Estas leyes han suscitado una condena generalizada y acusaciones de que los talibanes están eliminando a las mujeres de la vida pública y concediendo amplios poderes al Ministerio del Vicio y la Virtud, la instancia encargada de velar por su cumplimiento. Los talibanes rechazan las acusaciones.
Mujeres afganas de dentro y fuera del país han publicado videos cantando en protesta contra las nuevas leyes.
El rostro de Efat es apenas visible en el video de 39 segundos, grabado por su hermana mayor y publicado en las redes sociales el martes. Lleva una blusa oscura, un pañuelo azul claro y lentes de sol. Canta al aire libre, lo cual está prohibido bajo las nuevas leyes.
“Como estamos en Afganistán, y en la región hay menos libertad y más miedo, si se escucha un sonido, será silenciado”, dijo Efat. “Mientras cantaba, tenía el mismo temor, de que si alguien me oía, sería la última vez que cantaría”.
Eligió la canción por su mensaje de desafío, protesta y fuerza: “No soy ese débil sauce que tiembla con cada ráfaga de viento/ Soy de Afganistán/ Recuerdo aquel día en que abrí la jaula/ Saqué la cabeza de la jaula y canté como borracha”.
Al final del video, dice: “La voz de una mujer no es algo íntimo”, una referencia directa a las leyes talibanas, las cuales afirman que esa es la razón por la que la voz de una mujer no debe ser escuchada fuera del hogar.
“Seremos más fuertes que antes”, afirmó.
Efat protestó en la ciudad y en el mercado cuando el velo completo, o burka, se volvió obligatorio. Habla abiertamente y critica a los talibanes en sus redes sociales. Los talibanes locales le han dicho a su familia que no debe hacerlo.
“Obviamente sentimos miedo. Pero las mujeres afganas sentimos el mismo miedo en nuestras vidas por el derecho de usar nuestra voz libremente”, dijo.