La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) habló en la 99.9 sobre la respuesta que se está dando al COVID-19: “la mayoría de las personas estudiadas desarrollan anticuerpos, pero hay que ver cuanto tiempo persisten”.
Se indica con frecuencia que el COVID-19 es un virus nuevo que no tiene respaldo científico respecto de su comportamiento. Sin embargo, ya se ha avanzado en estudios que permiten establecer ciertas realidades.
La presidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), África González indicó a través de la 99.9 que “esta pandemia nos ha llegado de forma muy brusca, estamos viendo un comportamiento similar en muchos países. En Europa, entrando con mucha fuerza en Italia, luego en España, Francia e Inglaterra. Hubo otros que tuvieron suerte porque los primeros contagios se detectaron muy pronto para poder confinarlos y estudiarlos como Alemania, Corea o Portugal”.
En ese sentido, se remarcó que el cuerpo está respondiendo y generando anticuerpos: “el sistema inmunitario funciona y entre un 80 y 85 por ciento no tiene casi síntomas o está asintomático. Un estudio indica que un 35% de las personas lo ha pasado absolutamente asintomático. Detectar pronto a todos los contactos a partir de una persona contagiada es una tarea esencial”.
Cada estudio tiene sus particularidades y también las maneras en las cuales se testea: “el estudio de cero prevalencia se hizo con 64.000 personas en toda España. Hay muchos test distintos, algunos de casas comerciales que no dicen a que parte del virus está dirigido. Otros pueden dar co-reacción con coronavirus previos, hay otros que se hacen en los propios institutos que tienen técnicas muy difíciles y pueden dar resultados distintos también entre los mismos”.
Si bien hay anticuerpos que se están desarrollando en los propios seres humanos, hay un desafío que todavía no se ha llegado a medir: “la mayoría de las personas estudiadas desarrollan anticuerpos, pero hay que ver cuanto tiempo persiste ese anticuerpo. Los linfocitos T son unas células que se activan y se detectó que hay algunos que se activan frente al virus, por lo que no sólo tenemos la inmunidad de los anticuerpos. Esa capacidad de protección y la memoria de esas células, tenemos que medirlas para saber cuanto dura”.
La generación de anticuerpos contra otros coronavirus también sería otra opción de inmunidad: “se han descripto 7 coronavirus de los cuáles 4 producen el catarro común. Muchos tenemos inmunidad ante ese coronavirus. Tanto células como anticuerpo ante ese catarro común reconocen al SARS-COV2, esas son buenas noticias porque podrían estar dando inmunidad a las personas”.
En Argentina se insistió en que haber conservado dentro del calendario de vacunas la BCG es una ventaja y en ese sentido, África González señaló que “puede activar una parte de la inmunidad que se conoce como innata, se activa una especie de entrenamiento de ciertas células que es como si a los soldados los estuvieramos armando mejor. Eso permitiría responder mejor ante otras infecciones, no sólo la del COVID-19, sino a la de otros patógenos”.