La guardavidas y surfista habló en la 99.9 sobre la situación que atraviesan cada año cuando tienen que comenzar a trabajar en la playa.
Una vez más, con el verano en marcha, los guardavidas se encuentran en condiciones de trabajo deplorables y comienzan a expresar los problemas con los que se encuentran día a día cuando van a realizar su tarea.
En este caso, la surfista Agostina Pellizzari que es guardavidas en la zona sur de la ciudad, se expresó en la 99.9 indicando que “hace varios años que comenzamos la temporada el 1 de noviembre. Muchas de las casillas que sobrevivieron las temporadas, porque algunas quedan fijas y otras tienen que ser desarmadas porque las queman o las roban; tenemos que desarmarlas y llevarlas a casas particulares porque no hay un lugar para dejarlos. Nos encontramos con que nunca nos traen materiales. Los elementos para trabajar llegan una semana más tarde y no tenemos elementos de protección personal como una sombrilla”.
Si bien hay una ordenanza que rige los elementos que deben ser provistos, no les dan prácticamente nada: “no está incluido como parte de los materiales el protector solar, ni anteojos, ni gorro, ni lycra ni sombrilla aunque en la ley está, pero no se cumple. A esta fecha no tenemos los handys de comunicación, muchos elementos todavía faltan, nos bajaron sólo una lata de pintura sintética sin diluyente, sin clavos ni tornillos, no tenemos candados ni vidrios y tenemos que ponerlo de nuestro bolsillo”.
Todo esto no es nuevo, lamentablemente. Es algo con lo que conviven los guardavidas pero que no por ello se debe aceptar: “es como un folclore que uno normaliza a lo largo de los años pero la situación es insostenible. Todas las playas públicas están en esta situación, no hay recolección de residuos nosotros también somos recolectores. Es inmensa la cantidad de residuos que hay en las playas y no hay quien la venga a buscar. No hay baños, ni para la gente ni para los guardavidas”.
Cuando alguno de los guardavidas tiene algún problema, tampoco hay suplentes para que la playa no quede con menos personal del que requiere: “tenemos un cuerpo de guardavidas titular que estamos contratados todos los años, somos temporarios y reingresantes todos lo años a la municipalidad aunque cobramos antigüedad. Hay gente que hace 30 temporadas que está así y el cuerpo de suplentes está precarizado hace 15 años. Trabajan cuando se los solicita y no es tenido en cuenta para sumar antigüedad”, remarcó Pellizzari.
Por supuesto que no tienen manera de hacer visible la situación porque una vez que ingresan al trabajo de la temporada, no pueden abandonar sus puestos de trabajo ya que son los encargados de velar por la vida de las personas que concurren a la playa: “tenemos una cuestión ética y moral que no nos permite abandonar la playa para ir a hacer un reclamo. ¿Cuanto más tenemos que aguantar cosas que están mal para hacer algo de verdad'”, se preguntó.
A todos estos problemas y para culminar, la surfista que participó en los últimos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se refirió a otra situación grave: “están saqueándonos las casillas todas las semanas, están reventando los autos de todos los guardavidas en el sur, están corriéndolos para robarles celulares, zapatillas, de todo. En la parte sur estamos olvidados. Además de lo que venimos soportando para mantener este trabajo, estamos sufriendo esto también”.