El Secretario General de la Sociedad Oftalmológica de Mar del Plata indicó que la manifestación del personal de la salud el pasado sábado tenía un claro sentido.
El pasado fin de semana, el personal de la salud decidió salir a expresarse por las calles reclamando por un problema que acumulan hace años pero que recién ahora, en plena pandemia, queda expuesto.
El Secretario General de la Sociedad Oftalmológica de Mar del Plata, Dr. Agustín Blanco, explicó los motivos a través de la 99.9: “la base del reclamo que se dio a nivel nacional, que en ningún momento se debe entender que tuvo bandería política o partidaria, fue decir basta a la precarización laboral”.
Los problemas no son nuevos, pero realmente llegan a límites impensados en medio de una pandemia y creyeron necesario visibilizar esa situación: “cuando uno empieza a contarle las condiciones a la gente en la cuál se trabaja, no lo pueden creer. Hay falta de elementos e insumos, la pandemia ante la falta de protección laboral vino a desnudar algo que es cotidiano. No es algo a lo que estamos expuestos los médicos, sino todos los trabajadores de la salud que está totalmente en riesgo por esa situación precaria”.
Hubo un hecho que marcó el momento de la manifestación y la necesidad de hacerlo ver de otra forma: “la gota que colmó el vaso fue la judicialización de casos donde se acusa a médicos de contagiar a pacientes, es algo incomprensible. Hay médicos que terminaron en una comisaría”.
Para el Dr. Blanco lo que se han manifestado son “una serie de anormalidades que se había hecho cotidiana”. Incluso agregó otro problema que quedó en evidencia: “muchos de los profesionales del sector de salud tienen multiempleo, para lograr un estándar económico acorde, tiene que trabajar en montones de lugares. Eso lo expone a él a un mayor riesgo y a toda la gente con la que está en contacto. Eso también lo deja al desnudo la pandemia”.