El economista habló en la 99.9 sobre los temas que se están trabajando en los equipos técnicos de los candidatos con un sinceramiento del aumento del gasto público como problema central de la economía argentina.
Con el paso del tiempo y la profundización de la crisis económica en Argentina, el debate político ha tenido que empezar a tomar en serio ejes que antes se consideraban secundarios. Dentro de los equipos de trabajo que acompañan a los candidatos, empieza a analizarse un hilo conductor que es la reducción del gasto público; tema que está sobre la mesa hace mucho pero que no terminaba de ser considerado políticamente como la madre de los problemas económicos.
El economista Agustín Etchebarne, señaló en la 99.9 que ahora ese punto está en plena discusión: “nos acercamos al final del armado de listas y es donde la política se pone estridente. Abajo lo que está sucediendo es diferente de lo que pasaba hace 6 años atrás donde los economistas liberales explicábamos como el exceso del gasto público se termina financiando con un aumento de la deuda que termina quebrando el Tesoro. Mirás el Banco Central y está detonado porque lo utilizás para financiar al Tesoro y emiten de una manera descomunal. Para tratar de controlar los precios, el Banco Central vuelve a tomar esos pesos aumentando la deuda del Central”.
Eso se ha explicado muchas veces, pero ahora está en la punta del iceberg y en plena discusión: “la causa de todo esto es el gasto público. Eso hoy lo tienen en claro todos, pero hace 6 años no. Los keynesianos creían que podían mantener la situación tal cual estaba pero gestionando mejor las mismas estructuras. Eso hoy no lo cree nadie. La conversación hoy es mucho más racional, hay un enorme problema de gasto público y productividad porque si se duplicó la gente trabajando en el estado y los servicios están igual o peores, esas dos millones de personas que ingresaron tienen productividad cero”.
Ahora los distintos espacios políticos están buscando la salida a un problema que se ha hecho cada vez más grande: “si esos dos millones de personas pasan al sector privado, producen riqueza. Si tenes mucha gente viviendo de planes sociales con productividad cero o cuasi cero; pero empiezan a trabajar con alta productividad, el país es más rico. Si tenes 7 millones de personas trabajando en la economía informal con bajísima productividad y se empieza a regularizar porque bajaste los impuestos y desregulaste; esa gente tendrá mayor productividad. Todo eso hace que el país sea más rico y podamos salir de la pobreza. Ese camino implica crecer al 7% anual y esto es lo que se está discutiendo en los equipos técnicos; como hacer la reforma para bajar el gasto público sin que las personas queden en la calle”.
También hay otro punto que se puso de moda que es la dolarización de la economía y en ese sentido, el especialista señaló que la Constitución es muy clara al respecto: “ahora está la discusión de si se puede o no dolarizar, pero el mandato constitucional es tener una moneda sana. Los argentinos usamos los dólares, es la moneda que elegimos y los pesos son los que nos obligan a usar. La gente quiere ahorrar y sabe que en pesos no se puede. En 20 años, nos sacaron la mitad del poder adquisitivo del dinero 9 veces. Nos están robando de una manera espectacular. Es otra de las discusiones, como se hace para que dejen de robar de esa forma”.