Así lo indicó en la 99.9 el concejal Agustín Neme que impulsa un proyecto de ordenanza para que las empresas privadas puedan brindar servicios de mantenimiento en las plazas o espacios públicos.
Ha comenzado a dar pasos firmes hacia su aprobación un proyecto de ordenanza en General Pueyrredón para que las empresas puedan aportar en el mantenimiento de las plazas y espacios públicos de la ciudad. Uno de sus impulsores es el concejal Agustín Neme que contó algunos detalles a través de la 99.9: “el proyecto surgió el año pasado y lo trabajamos. Tiene que ver con una herramienta que es el padrinazgo de plazas y espacios públicos que se utiliza en muchas ciudades de nuestro país y que fomenta el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado. Alguien puede llevar adelante el mantenimiento, algunas empresas el mobiliario urbano, la iluminación o la tecnología con el wifi. Buscamos que el municipio tenga una apertura en este sentido”.
El camino de cada proyecto presenta oportunidades de reforma pero en el camino siempre aparecen los que pretenden que no se avance en este sentido a pesar de que internamente parecía una idea que tenía sustento: “el proyecto estuvo más de 6 meses en la Comisión de Obras, se pidieron informes a distintas áreas y todos los que llegaron vinieron de forma positiva al respecto. Ayer el Frente de Todos votó negativamente y por mayoría pasó a Legislación para aprobarlo y que llegue a la próxima sesión”.
Los motivos por los cuáles se negaron a apoyar la iniciativa, para Neme tienen que ver con la política más que con las ganas de llevar adelante proyectos que mejoren la vida de los marplatenses: “en principio dijeron que tenían aportes para agregarle al proyecto y en términos generales no aportaba nada novedoso a la ciudad. Creo que es una cuestión más ideológica que otra cosa”.
Una vez que se pueda seguir avanzando, se empezará a diagramar el sistema para que las empresas puedan trabajar sus proyectos: “lo que se hace es abrir un registro donde las empresas o instituciones pueden acceder para generar un convenio con el Municipio que tienen una duración mínima de un año y una máxima de 2 con posibilidad de renovación. A partir de ahí se asigna un espacio público y se pasa al convenio todas las obras a realizar en un plazo determinado. Pueden unirse dos o tres empresas para que cada una pueda hacer una parte del mejoramiento en cada espacio público”.
COSTANZA ADDIECHI: “No naturalizamos el vandalismo”
Uno de los Lobos Marinos de La Rambla volvió a sufrir un atentado con pintura en una situación donde el municipio ha ido a la justicia presentando una denuncia para que no quede como un hecho menor. Así lo ratificó a través de la 99.9 la Directora de Monumentos Históricos Costanza Addiechi: “Hubo un hecho de vandalismo que no naturalizamos más, el daño al patrimonio es algo en lo que nos tenemos que comprometer. En los últimos 30 años se perdieron 137 piezas escultóricas y de mobiliario urbano por valor histórico fruto del desinterés y el descuido. Eso no tiene que pasar más. Antes de la pandemia teníamos entre 5 y 7 actos de vandalismo al año”.
También aprovechó para reclamar por una mejora del área de la Rambla porque está descuidado hace muchos años y es una foto icónica de la ciudad: “es extraño que pasen los años y sigamos viendo la postal de Mar del Plata en el país y en el mundo tan deteriorada hace mucho tiempo. Esperamos que se empiecen a dar los primeros pasos para la restauración de ese sector y todos los veranos pasan miles de personas”.