Agustín Neme: “El gobierno tiene que equiparar los subsidios para que la tarifa baje”

El concejal explicó en la 99.9 la disparidad de subsidios que entrega el gobierno nacional al AMBA respecto de ciudades importantes en el interior del país: ” En todo el AMBA, se subsidia el 90% de la tarifa y si nos vamos a Mar del Plata se subsidia sólo el 10%“.

El aumento del boleto tiene un impacto directo siempre en el usuario que genera una reacción inmediata y lógica. Lo que no tiene sentido es como los ediles del Frente de Todos utilizan políticamente la situación para ir contra el gobierno municipal cuando el origen del problema está en los subsidios que brinda el gobierno nacional que es del mismo símbolo político.

El concejal Agustín Neme fue muy específico en la 99.9 respecto de la enorme desigualdad existente en materia de subsidios con muchas ciudades importantes del interior: “es una situación compleja que manifestamos desde el año pasado. El sistema de transporte, en todas las grandes ciudades del interior, venía con complejidades y la pandemia lo dejó en una crisis inédita. Tuvimos una caída de la demanda sostenida que llegó al 90%. Cualquier sistema de este tipo se nutre de recursos económicos, los subsidios que vienen del gobierno nacional y lo que abonan los usuarios en la tarifa”.

Las diferencias son enormes al momento de subsidiar el transporte respecto de otros sectores del país y lo que buscan es justamente un equilibrio para no ingresar en esas desigualdades: “el año pasado ya denunciamos una discriminación que hay por parte del gobierno nacional con ciudades el interior respecto de la política de subsidios. En todo el AMBA, se subsidia el 90% de la tarifa y si nos vamos a Mar del Plata se subsidia sólo el 10% como en otras importantes ciudades. Lo que buscamos es que el gobierno nacional nos escuche para que esta política de subsidios se equipare y eso tendrá un impacto directo en la tarifa”.

El tema requiere atención urgente porque están previendo que el atraso empezará a ser cada vez más grande incluso para el año que viene: “a eso le sumamos que en el presupuesto que se envió recientemente se estiman los mismos valores para el 2022 y no es ni mas ni menos que un recorte que afectará al usuario directamente”.

En su momento se expusieron estos argumentos cuando se presentó el nuevo pliego de transporte que el Frente de Todos decidió no acompañar y que era una buena oportunidad para tratar de cambiar la realidad: “trato de dejar de lado la utilización política de la oposición respeto del boleto y del pliego. Lamentablemente la política no estuvo a la altura de las circunstancias”, finalizó.