El concejal habló en la 99.9 sobre la presentación de un proyecto en General Pueyrredón para que se aplique la denominada “Ficha Limpia”. Además, dio detalles de los alcances que tendría.
En las últimas horas, los concejales de Juntos por el Cambio dieron a conocer que presentarán un proyecto de “Ficha Limpia” para General Pueyrredón por medio del cuál se prohíbe asumir cargos públicos cuando una persona tenga condena judicial firme por delitos.
Uno de los firmantes es el edil Agustín Neme que brindó algunos detalles en diálogo con la 99.9: “hay mucha demanda detrás de esta iniciativa en todo el país. Lo relaciono directamente con lo que está pasando con la Boleta Única donde los vecinos se juntan, juntan firmas y usan plataformas para estas cuestiones. Ficha limpia es otra acción que los argentinos vienen reclamando hace tiempo y tienen que ver con la idoneidad de las personas que ocupan o quieren ocupar un cargo público”.
Lo que buscan es llevar la iniciativa a lo que sería el ámbito local y apuntar a los cargos públicos para mejorar la transparencia institucional: “esto inhabilita a una persona que tienen una condena firme o en segunda instancia a ocupar cargos en la función pública. Lo que hacemos nosotros es acomodar el proyecto al ámbito del Partido de General Pueyrredón para que se aplique en los Cargos Ejecutivos que va desde presidente de Entes, Directores, Delegados pero también pusimos la mirada en el Concejo Deliberante o funcionarios que el Ejecutivo propone como defensores del pueblo o jueces de falta”.
Para Neme es aplicable en la ciudad a pesar de que todavía no haya una legislación provincial o nacional que regularice la situación en todos los ámbitos. De todas formas, indicó que sería el objetivo final: “en términos locales podemos legislar el Ejecutivo Municipal o concejales pero también se necesita una ley provincial que también estamos impulsando para que salga. Lo que necesitamos en realidad es una ley nacional que acomode estas situaciones para dar un mensaje a la ciudadanía sobre la calidad institucional”.
Por otro lado, el concejal reiteró la idea de avanzar en sanciones para quienes incumplan ciertos requerimientos mínimos en la aplicación de controles sobre la denominada “Zona Roja” en Mar del Plata: “lo que planteamos ni bien asumió Montenegro es dejar de mirar para otro lado. En nuestra ciudad durante mucho tiempo se miró para otro lado respecto de la problemática de los vecinos de distintos barrios donde funciona la Zona Roja. Queremos darle al vecino una respuesta basada en el sentido común, prohibir la oferta y demanda de sexo en la puerta de una casa, que aquellas personas que quieran hacer esta actividad puedan hacerlo en un lugar específico lejos de la vida cotidiana de los vecinos. También sabemos que hay sectores que no querrán cumplir con esto y por eso proponemos sanciones de multa y arresto que es lo que el municipio permite. Sin herramienta de sanción no vamos a resolver el problema”.