El concejal que impulsó esta ordenanza que está en marcha, habló en la 99.9 sobre la buena repercusión que está teniendo el taller gratuito que brindan.
Mientras el sistema educativo está en crisis, hay algunas iniciativas que han tenido una buena aceptación porque se transforman en una herramienta necesaria como la educación financiera. Hoy se está asociando la ludopatía con este tipo de enseñanzas, algo que evidentemente busca dar por tierra desde la propia política, algo necesario para la sociedad.
El concejal Agustín Neme fue el impulsor en Mar del Plata de la ordenanza que hoy está en vigor y habló a través de la 99.9: “se mezcla todo erróneamente, como por ejemplo asociar lo que es una inversión en bolsa o el tema de la ludopatía, con cuestiones meramente financieras. No es necesario, sino que es hiper necesario seguir profundizando y avanzando en llegar a los jóvenes con educación financiera. En la ciudad, pudimos presentar esta ordenanza, impulsarla y ya está en marcha. Cerca de 1.500 alumnos recibieron del sistema educativo municipal educación financiera y nos parece muy importante. Cuando uno va a presenciar alguno de los cursos o el programa que nosotros impartimos en Mar del Plata, el grado de interés que hay por parte de los chicos es increíble y eso te da la pauta de que estás llegando con una herramienta que ellos necesitan y que es una inquietud permanente. Ojalá que esto en nuestro país y por las necesidades, pueda volcarse al sistema educativo en su plenitud y sea de una vez por todas una materia, una herramienta dentro de la currícula”.
Hoy no está incluido en la currícula y, por eso, lo que brindan es un taller. De todas maneras, ven un interés de todos los establecimientos educativos: “tenemos un programa gratuito donde estamos yendo a todos los colegios secundarios del sistema educativo municipal de forma permanente, se hace en formato de taller y las escuelas se van inscribiendo. Desde la Secretaría de Educación y Producción me comentaban el gran interés que hay también de escuelas provinciales y privadas de nuestra ciudad. El programa que impulsamos no está cerrado solo a los establecimientos municipales, sino que también estamos buscando las formas y los recursos para ampliar el taller y llevarlo a establecimientos privados que lo requieran y al sistema educativo provincial, que sea para todos gratuito. Se está pensando ya en generar algo a distancia, plataformas con las clases, distintos videos, para que sea una plataforma fija, lógicamente actualizada permanentemente, pero que los chicos puedan ingresar desde su casa, desde el colegio, que pueda servir para un docente y brindar nosotros desde el municipio esas herramientas que creo que son indispensables”.
El impacto de estos conocimientos en la sociedad son realmente importantes y lo saben porque se ha implementado a nivel mundial con éxito: “una cuestión que sucede hoy en día es que hay mucho temor y mucho desconocimiento a la hora de tomar un crédito en una banca pública. Estamos hablando de una herramienta de las más conocidas, lógicamente con incertidumbre de nuestro país y muchísimas cuestiones. La Comunidad Europea con sus distintas metodologías pedagógicas, hace que los chicos ya desde Jardín de Infantes empiecen a tener algunos conocimientos de educación financiera”.