El edil habló en la 99.9 luego de una sesión donde los actuales Defensores del Pueblo irrumpieron en el recinto amenazando e insultando a los concejales: “estas dos personas no pueden ser defensoras de nada“.
La sesión que se llevó adelante en el Concejo Deliberante para tratar en Comisión de Legislación terminó en un triste espectáculo de violencia que brindaron los actuales Defensores del Pueblo en relación al proyecto que se aprobó y se tratará mañana para que quede sólo uno y se modifica el modo de elección.
El concejal Agustín Neme fue uno de los que sufrió en carne propia el amedrentamiento de los funcionarios que irrumpieron cuando estaban hablando los ediles oficialistas insultándolos y poniéndose cara a cara buscando algún tipo de reacción. En la 99.9, explicó que “nos encontramos con un recinto colmado con Sociedades de Fomento, los dos defensores del pueblo que dirigían a todas estas personas, sindicatos como SUTEBA, representantes del Foro de Seguridad. El ánimo estaba caldeado cuando ingresamos. Ambos defensores pidieron hablar y se los escuchó cuanto quisieron hablar, pero cuando empezamos a expresar la necesidad de cambio que tenemos vimos una situación que yo nunca había vivido en 4 años. Dos personas que son defensores del pueblo, caminando por el recinto, apuntándonos, insultándonos permanentemente y arengando a la barra que habían llevado. No nos dejaban hablar, estas dos personas no pueden ser defensoras de nada”.
El planteo puntual desde el punto de vista práctico no tiene ningún tipo de explicación porque ni siquiera la oposición supo responder a Neme: “cuando pregunté cuál era la necesidad de tener tres defensores del pueblo y nadie supo responderme porque la Constitución Nacional como Provincial hablan de una figura unipersonal. En muchos municipios incluso no está creada porque utilizan la defensoría de la Provincia. Fuimos a un cuarto intermedio y se sentaron en las bancas, la mesa de comisiones, la relatora que es empleada del concejo tuvo que retirarse. Todo fue muy violento. Son entidades intermedias que han sido coptadas y son rehenes del kirchnerismo”.
Además, el edil señaló que son entidades que se deben replantear porque no le solucionan absolutamente nada a la gente que es el fin para el cuál fueron creadas: “esto no es un capricho de los concejales de Juntos y La Libertad Avanza que sea unipersonal. Lo dice la Constitución Nacional y Provincial. Hay muchas cuestiones que nuestro país tiene que empezar a repensar, hay entidades o instituciones que están obsoletas porque no dan la respuesta que el mundo actual necesita. Lo mismo considero del Consejo Escolar, es una entidad obsoleta. Generamos más burocracia y lentitud en decisiones que deben ser más inmediatas”
Ahora tendrán que aprobar la iniciativa en la última sesión del año y esperan que no termine apareciendo la violencia como factor preponderante: “trataremos el jueves de tener una sesión en paz. Estuvimos a un centímetro de que alguno de los concejales sea agredido físicamente, no sucedió porque Dios estuvo de nuestro lado”.