El concejal habló en la 99.9 sobre la salida del bloque de Vamos Juntos de Alejandro Carrancio después del archivo del Pliego de Transporte: “nos encontrábamos ante una oportunidad histórica de generar un sistema de transporte acorde a lo que necesitan los marplatenses“.
El Pliego de Transporte generó una ruptura interna en el Bloque de Juntos por el Cambio dentro del Concejo Deliberante no sólo por la manera en la que votó Alejandro Carrancio, sino por la respuesta del intendente Guillermo Montenegro que terminó en la renuncia del edil al espacio dentro del recinto.
El concejal Agustín Neme que además es el responsable de la Comisión de Transporte y trabajó mucho sobre el pliego, habló al respecto en la 99.9: “Carrancio tomó la decisión de abandonar el bloque que es personal, pero más allá de eso, hay un proceso de trabajo que tiene que ver con el Pliego de Transporte y una decisión del Ejecutivo Municipal de encarar una discusión y transformación del sistema de transporte público de la ciudad. Nos encontrábamos ante una oportunidad histórica de generar un sistema de transporte acorde a lo que necesitan los marplatenses”.
A pesar de lo expresado por Carrancio sobre las múltiples objeciones que tuvo a lo largo del proceso, Neme lo contradijo: “el trabajo del Ejecutivo venía desde mediados del 2020 y tuvimos la posibilidad todos los bloques de participar y brindar propuestas. El Ejecutivo estuvo permanentemente en las instancias de debate que fueron intensas y donde se incorporaron más de 50 modificaciones. Lo de Alejandro me sorprendió porque veníamos debatiendo hace un año y hubo tiempo suficiente para trabajar en equipo”.
Por otro lado, Neme también explicó que hubo reclamos previos para que se aumenten los subsidios, un dato importante para que se baje el costo del boleto: “desde agosto del 2020 hubo más de 5 gestiones, muchas incluso de forma personal realizada por el Intendente y también con otros intendentes de la Zona. En este estudio de costo que refleja la tarifa de 93 pesos que no es la intención nuestra porque es impagable, los subsidios provenientes del gobierno nacional y provincial aumentaron un 6% contra una inflación del 43%. En Mar del Plata el 70% de la tarifa está absorbida por el usuario”.