El concejal habló en la 99.9 sobre un fallo judicial que quiere obligar al municipio a poner un acompañante para dejar en libertad a un joven de 14 años que tiene 40 causas penales.
La justicia determinó a través de un juzgado de menores que un chico de 14 años que tiene 40 causas penales quede libre obligando al estado municipal a ponerle un acompañante citando una ordenanza del año 2022.
Ante esta situación, el concejal Agustín Neme se expresó de manera contundente en la 99.9 indicando que no es una responsabilidad del estado municipal hacerse cargo de un delincuente de este tipo: “indigna este tipo de decisiones que se toman de la justicia con una persona de 14 años, que bien sabe lo que ha hecho y hace, con más de 40 causas que lo dejan en libertad y le piden al municipio que le pongamos una persona para que lo acompañe, realmente es inentendible. Todos sabemos que la responsabilidad de la seguridad es de la policía de la provincia de Buenos Aires y la justicia tiene que hacer lo que tiene que hacer, porque esta decisión de dejar a una persona de esta características en la calle, pone en riesgo a todos los ciudadanos de bien. Se menciona una ordenanza que no tiene que ver con estos casos tan graves, tiene que ver con otras situaciones, está pensada para otros formatos. Son decisiones que romantizan la delincuencia y que ponen en riesgo a todos los ciudadanos de a pie, ni hablar al policía o a los policías que en las más de 40 causas han intervenido. Esta persona tiene que estar en un lugar de encierro y llevar adelante ahí todos los mecanismos que tenga la justicia o el ministerio, o si quieren ayuda del municipio, pero en un lugar acorde. Hoy está en libertad y nos pide a nosotros, el municipio, que le pongamos por ser un acompañante, como si fuera esa la solución”.
Para Neme, se deben pronunciar todos los actores políticos porque es algo que puede pasar por debajo del radar, pero no es más que no asumir las responsabilidades que tiene la justicia: “hay decisiones en este país siguen con respecto a ese romanticismo de la delincuencia que son inadmisibles. Hay que poner un freno a esto. Es un peligro para la sociedad que esta persona esté en libertad y a su vez le pidan como la solución a una persona que con más de 40 causas penales, le pongamos un acompañante. Es una locura”, reiteró.
Lo que dejó en claro es que no tiene pensado retroceder en el reclamo hacia la justicia, porque considera realmente peligroso lo que puede suceder con un delincuente que tiene tantos antecedentes: “no me voy a callar frente a situaciones de este tipo, porque la verdad que más allá de mi función circunstancial como concejal, yo vivo acá, voy a seguir viviendo acá, soy padre, y yo la verdad que no quiero que este tipo de personas, por la edad que tengan, estén en libertad y pongan en riesgo la vida de cualquiera de nuestros vecinos. Hay que decirlo, le guste a quien le guste, y que aquellas personas que tomen este tipo de decisiones se hagan cargo de estas cuestiones, es inadmisible”.