Agustina Sucri: “El Dr. McCullough afirma que con el tratamiento temprano se podrían haber evitado muchas hospitalizaciones y muertes”

Así lo indicó en la 99.9 la periodista y editora del suplemento Ciencia y Salud del Diario La Prensa, Agustina Sucri que fue quien entrevistó al médico estadounidense sobre esa teoría que está exponiendo incluso ante las autoridades nacionales de su país.

El experto estadounidense Peter McCullough denuncia que la ausencia completa de protocolos para el tratamiento temprano y ambulatorio de la infección condujo a un aterrador número de hospitalizaciones y muertes en torno al COVID-19.

La periodista y editora del suplemento Ciencia y Salud del diario La Prensa; Agustina Sucri lo entrevistó y comentó las conclusiones de esa charla a través de la 99.9: “el Dr. McCullough es un médico cardiólogo, epidemiólogo e investigador y fue uno de los primeros en ponerse a trabajar y estudiar el tratamiento temprano para el COVID de forma ambulatoria. A muchas personas se les daba el resultado positivo y les decían que fueran a sus casas, tomen paracetamol y le hacían un seguimiento telefónico. El problema es que muchas de esas personas a las dos semanas empeoraban con una neumonía avanzada y eso llevó a que se hospitalice a personas cuando se podría haber evitado y otros han muerto”.

A partir de ese pensamiento, comenzaron a trabajar sumando más profesionales: “estudiaron los medicamentos que ya existían y se utilizaban para otras infecciones para ver de esa forma cuales podrían aplicarse al COVID-19. De eso surge su primer trabajo donde hace la primera explicación de los medicamentos que podrían ser aplicados. Indica que la enfermedad hay que atacarla a tres niveles. La primera es la replicación viral, es decir que una vez que ingresa al organismo frenar su replicación, la segunda es la inflamación que suele producir y la tercera, la posibilidad de que generen micro trombosis a nivel pulmonar. Vieron que medicamentos pueden servir para esas etapas de manera ambulatoria. Armaron una guía para que los médicos puedan recomendar que utilizar a sus pacientes”.

Este planteo incluso lo pudo hacer ante las autoridades políticas de su Estado y del país: “fue a testificar al Senado de Estados Unidos y de Texas porque están haciendo un análisis del manejo de la pandemia. Ahí pudo mostrar la importancia del tratamiento precoz para evitar las muertes y hospitalizaciones, que según él es de un 80%. Al principio muchos de los funcionarios estaban en contra de lo que decían y luego observaron que él tenía razón”, indicó Sucri.

Incluso fue víctima de la censura en YouTube donde expuso las conclusiones de su tarea y le dieron de baja los videos: “grabó varios videos sobre explicaciones prácticas para todo el público acerca de los resultados que obtuvo de la revisión que hizo. Cuando los subió, se los levantaron y él cree que estos organismos que se establecieron para cuidar o velar por la información adecuada, entre otras cosas, se comprometieron a no publicar nada de lo que vaya en contra de lo que establecen los CDC de Estados Unidos, la OMS o la FDA pero como ninguno de estos organismos se ocupó el tratamiento temprano, lo que que estaba diciendo estaba fuera del planteo de estas organizaciones”.

Hoy parece una discusión válida pensando en la evolución que ha tenido la pandemia y será un tema para abordar a futuro.