Para el ex presidente del Banco Central Javier González Fraga, el valor actual del blue, ligeramente por debajo de los $ 13 y con una brecha de meno del 50% con respecto al ólar oficial, es “mucho más razonable” que los que había alcanzado en distintos momentos del año pasado.
El economista cree, además, que hay factores “estructurales y estacionales” que lo explican y que “lo más probable” es que la situación se mantenga parecida “por un tiempo”.
“Estamos un poco engañados por el hecho de haberlo visto (al blue) un par de veces a $ 14 o $ 16 y creemos que esto que sube debería siempre subir hasta el cielo. Pero ese valor era ridículo. Ahora el blue está a un valor mucho más razonable, (que es) el valor al que tendría que estar si se hubiera seguido la devaluación al ritmo de lo que sucedió en Brasil, Chile o México tomando 2007 como base. Es un valor bastante más razonable, no es altísimo ni bajísimo”, evaluó González Fraga en diálogo con radio La Red.
Según el ex presidente del Central, “hay algo estacional y algo estructural” que explican la actual calma del dólar paralelo. “Lo estructural –apuntó- es que el Gobierno desde hace 6 meses viene absorbiendo pesos, con lo que el ritmo de expansión monetaria es mucho menor al de antes. Y hay una cosa estacional: tuvimos un verano en el que se gastó mucho dinero porque no había alternativa de ahorro; ahora hay que pagar las tarjeta de crédito, mucha gente sale a vender dólar ahorro y hay una oferta de dólares en el mercado”.
Pero González Fraga cree que otra cosa que influye es “que se han ido pinchando las expectativas apocalípticas” y que “el Gobierno ha aceptado un año recesivo e inflacionario a cambio de defender las reservas”.
“El Gobierno tiene una política económica subordinada a su objetivo político, que es llegar al 10 de diciembre en un contexto en el que no le importan la inflación ni la recesión pero sí que no haya una corrida cambiaria” y además “está la sospecha de que puedan flexibilizar las trabas que hoy hay”, por lo que, según el economista, “lo más probable es que esto siga tranquilo un tiempo, dado que estamos en una economía que va a hacer la plancha de acá hasta las elecciones”.