La plataforma de alquileres temporarios dejó de aceptar pagos en moneda local y todas las reservas deben abonarse en divisas. Cuando la cuenta supere los 300 dólares, en el resumen de la tarjeta se aplicará el “dólar Qatar”.
Las dificultades cambiarias que atraviesa la Argentina se convirtieron en un obstáculo para la operación de algunas compañías internacionales que operan en el sector turístico a tal punto que el sitio de alquileres temporales Airbnb decidió dejar de operar en pesos en su plataforma. Por eso, quienes deseen hacer una reserva de alojamiento desde la Argentina tendrán que pagar en dólares. Desde hace varias semanas, la compañía on line funciona de esa manera incluso para aquellos viajeros que reserven en destinos dentro del país.
Es decir, quienes elijan veranear en la costa argentina, en la Patagonia o en Córdoba y o cualquier otra localidad nacional, deberán abonar con tarjeta de crédito en dólares para hacer el pago a través de la plataforma internacional. Así, podría llegarse al sinsentido de que el alojamiento de un argentino dentro de la Argentina podría generar salida de divisas del país.
“Este es un cambio reciente”, aseguraron desde el centro de atención al cliente a un usuario que consultó sobre qué tipo de cambio se aplica y cómo calcular el importe de su eventual reserva en pesos. Sin mayor información disponible, el ejecutivo del call center recomendó consultar con el banco emisor del plástico ese pequeño gran detalle. Infobae contactó a un vocero de Airbnb quien confirmó la modificación pero declinó brindar más información.
Una simple visita al sitio de la compañía confirma que donde antes aparecían precios en pesos argentinos, ahora se puede leer el acrónimo USD, indicando que la tarifa a pagar será en dólares. Al buscar la posibilidad de convertir a moneda local monto, el menú de monedas que se despliega en la aplicación ya no ofrece “pesos argentinos”, aunque sí filipinos, colombianos, chilenos, mexicanos y uruguayos.
Sin comentarios oficiales de la empresa respecto de los motivos de esta decisión, en el sector de turismo interpretan que la volatilidad y complejidad del mercado cambiario argentino indujeron a la compañía a simplificar sus procesos, aún a riesgo de perder operaciones locales. En definitiva, para la plataforma global el mercado más apetecible es el del turismo extranjero que paga en divisas cuando visita el país.
Aun así no deja de llamar la atención incluso para los destinos en Argentina, contratados desde el propio país, los precios están en dólares, es decir que ahora los argentinos también tendrán que pagar en la divisa estadounidense si desean reservar su alojamiento temporario en la reconocida plataforma para vacacionar dentro del territorio nacional.
Un repaso por el sitio de la compañía muestra precios para alojamientos en San Carlos de Bariloche, por ejemplo, de entre 48 y 1.000 dólares la noche, dependiendo por supuesto de las prestaciones, ubicación y características de cada propiedad. En ninguna instancia del proceso, la cifra es convertida a pesos, ni siquiera de manera indicativa.
Por supuesto que en un país como Argentina, con tantos tipos de cambio diferenciados, esto sólo genera una situación confusa para los usuarios. En el sitio sólo se puede pagar de dos formas, una es con tarjetas de débito, es decir con dólares en cuenta; y la otra es con plásticos de crédito. En el segundo caso aparecen más preguntas sobre el tipo de cambio que se terminará pagando.
Quienes paguen con tarjeta de crédito una reserva en Airbnb, dentro o fuera del país, recibirán un importe en dólares. A la hora de pagar, al tipo de cambio oficial deberán sumar un 30% del impuesto PAIS y una percepción de Ganancias del 45%. Si el importe supera los 300 dólares, se deberá añadir otra percepción del 25% por Bienes Personales, por el denominado “dólar Qatar”.
Quienes tengan dólares billete en sus bancos, podrán pagar directamente desde sus cuentas en dólares y no tendrán que preocuparse por el tipo de dólar que terminarán pagando en sus resúmenes mensuales.
En lo que respecta al permiso de Airbnb de cobrar en dólares, el abogado especializado en turismo Santiago Aramburu, de Turhelp, dijeron que la empresa puede hacerlo perfectamente ya que “no hay ninguna ley que lo impida”.
“Pero eso sí -agregó Aramburu-, hay una salvedad, si bien la empresa puede cobrar en dólares, no puede pedir una tarifa diferenciada a un cliente u otro, es decir que si una noche en una cabaña de Mendoza cuesta 150 dólares, esa debe ser la tarifa para cualquier viajero que desee contratar el servicio, ya sea argentino o extranjero”.
Ante esta situación, agregó quienes estén buscando alojamiento en la Argentina y hayan pensado en Airbnb, pero quieran reservar en pesos, pueden reservar por otras vías tales como “dueño directo, agencias de viaje y otras plataformas, en definitiva otros canales de comercialización para esquivar este canal que sólo cobra en dólares”.