Unos 200 mil usuarios de las provincias de Chubut y Santa Cruz están afectadas por un corte de energía que se produjo esta madrugada tras la desconexión de dos líneas del Sistema Interconectado Nacional debido al fuerte temporal que azota desde ayer la Patagonia, y pese al esfuerzo de las empresas transportadoras aún no se pudo restablecer el servicio, informaron fuentes oficiales.
Los cortes comenzaron esta madrugada cuando una línea de 500 kw que une Puerto Madryn con Santa Cruz se desenganchó en cuatro oportunidades debido al fuerte temporal, y la última sucedió pasadas las 9.14, por lo que se estima que llevará unas horas llegar al lugar del corte, ubicado a 350 kilómetros de Madryn. Este corte es el que afecta principalmente a la provincia de Santa Cruz, que desde ayer se ve perjudicada por una fuerte tormenta de viento y nieve.
Las ciudades afectadas por la falta de energía eléctrica en Chubut son Comodoro Rivadavia, Valle Hermoso y El Tordillo; mientras que en Santa Cruz afectó Río Gallegos, El Calafate (parcialmente), Puerto Deseado, Pico Truncado, entre otras.
El Gobierno provincial de Chubut decretó la emergencia climática por el temporal que afecta el sur. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, decretó hoy la emergencia climática en toda la provincia debido al fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la provincia, informaron fuentes oficiales.
La decisión la comunicó tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados.