Se están realizando labores de rescate, ya que se cree que 18 mineros están atrapados en los túneles de la mina, a 700 metros de profundidad.
Una explosión en una mina de carbón iraní provocada por una fuga de metano ha causado al menos 52 muertos y 17 heridos, según informaron el domingo los medios de comunicación estatales iraníes. Se cree que otros 18 mineros están atrapados en el interior del yacimiento.
La explosión se produjo en una mina de carbón de Tabas, a 540 kilómetros al sureste de la capital, Teherán.
Las autoridades iraníes estaban enviando personal de emergencia a la zona tras la explosión ocurrida a última hora del sábado. En el momento de la explosión trabajaban allí unas 70 personas.
La televisión estatal dijo más tarde que se creía que 18 estaban atrapadas en el interior de los túneles, a una profundidad de 700 metros bajo la superficie.
Un vídeo publicado en la plataforma de redes sociales X mostraba ambulancias en la mina de carbón.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, ordenó que se hicieran todos los esfuerzos posibles para rescatar a los atrapados y ayudar a sus familias.
También ha declarado tres días de luto nacional y ha dicho que se ha iniciado una investigación sobre el incidente.
No es la primera catástrofe que afecta a la industria minera iraní. En 2013, 11 trabajadores murieron en dos incidentes mineros distintos. En 2009, 20 trabajadores murieron en varios incidentes. En 2017, una explosión en una mina de carbón mató al menos a 42 personas.
A menudo se culpa a las deficientes normas de seguridad y a los inadecuados servicios de emergencia en las zonas mineras de las víctimas mortales.