La argentina radicada en París habló en la 99.9 sobre las conclusiones de las elecciones franceses.
Las elecciones en Francia no son iguales que en otros países y después de la efervescencia inicial sobre los resultados, hoy existe un análisis un poco más detallado.
La argentina radicada en París, Albertina Piterbarg, analizó desde allí en la 99.9 las repercusiones que se viven en las calles: “se empezó a asentar todo, a tener las cabezas más frías. Había miedo que ganara el RN que es el partido político de Marine Le Pen. Debo distinguir que tiene el partido político que logró más bancas en el senado, pero el grupo de la izquierda que son 4 o 5 partidos políticos, esa coalición ganó más asientos. El partido de Mélenchón perdió escaños”.
La coalición de izquierda no parece tener demasiado futuro y deja en evidencia que Macron tenía una estrategia para llevar adelante: “es una coalición anti natura porque es como meter en la misma bolsa a los peores kirchneristas, radicales, el ARI y al final es un rejunte de progresistas que por fines electoralistas lograron una unión. Lo que empieza a leerse mejor, es la jugada de Macron. Fue muy pírrica porque perdió 80 escaños pero le brinda una nueva estabilidad. De alguna manera ganó el centrismo, ninguna de las dos extremas. Mélenchon no se movió y si Le Pen que aumentó increíblemente la cantidad de bancas. El gran perdedor fue Macron. Es una fragmentación del espacio político que ahora, en medio de la resaca, se empieza a leer”.
El voto está fragmentado como en cada elección pero tiene particularidades sobre todo por la forma en la que se fue componiendo por ejemplo París en su tejido social: “hay mucha inmigración en Francia y la gente se asienta donde tiene parientes y gente conocida porque pagan un alquiler entre todos forman comunidades. París es multicolor, cuando salís a las afueras ves la Francia profunda. Yo vivo en un suburbio donde entro en contacto con un sector conservador. Me dicen que como latinoamericana no sé lo que es la democracia, que somos autoritarios y no sabemos lo que es la república. Sobre todos las personas grandes más recalcitrantes que votan a Marine Le Pen”.
Por último, Piterbarg explicó que el aspecto local termina teniendo mucho peso en el voto: “es una elección uninominal y está ligada a la política local de cada circunscripción, no hay listas sábanas. Entran en juego las fuerzas de la política local. La gente joven que vive en lugares más alejados o la zona sur votó rabiosamente al Frente Nacional. Si miras en París o algunos suburbios del norte, es todo rojo. No podemos generalizar la juventud, está todo muy regionalizado”.