Alberto Alves de Lima: “Este año ya se duplicaron las muertes por infarto en Argentina”

El Director Médico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) habló en la 99.9 acerca de los problemas que ha traído la cuarentena y desatención de otras prácticas comunes.

La manera en la que se abordó la pandemia por COVID-19 iba a traer daños colaterales que se advirtieron, pero nadie escuchó. El gobierno nacional extendió la cuarentena durante un tiempo demasiado largo y ahora, también se paga con vidas la decisión del presidente Alberto Fernández.

El Director Medico del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), Dr. Alberto Alves de Lima, brindó los detalles a través de la 99.9: “se han duplicado las muertes por infarto en Argentina. El COVID ha generado un gran desequilibrio porque las agendas de los gobiernos ha cambiado y, a partir de eso, la gente y los sistemas dejen de lado otras enfermedades que son más dañinas en términos de mortalidad. Toda la agenda quedó en el COVID“.

La prevención es la principal herramienta para combatir los problemas cardiovasculares y a partir de la pandemia, se ha dejado completamente de lado: “para la prevención hay que pensar. Los síntomas y la atención rápida de los mismos junto a la prevención, empiezan a tener mucho más impacto. Hubo una duplicación de la mortalidad”, reiteró.

Cada minuto en este tipo de situaciones, es muy importante y si la gente se queda en su casa en vez de consultar un profesional, el daño puede ser muy grave: “cuando se consulta tarde en el infarto, el tiempo es oro. El infarto se produce por una obstrucción de la coronaria, cuanto más tiempo, más daño. Si se reestrablece el flujo rápido dentro de la primera hora casi no queda secuela, pero si pasan más de 6 o 12 horas el daño es irreversible por más que se reestrablezca el flujo”.

En el contexto en que estamos viviendo la pandemia y por las decisiones del gobierno, esa decisión de ir al sistema médico no existe: “la estrategia fue el miedo y eso paraliza. Por miedo de ir a los Hospitales o al médico, se retrajo indicó que se lo dejaba para más adelante. Con ese criterio se fueron postergando un sinfin de prácticas. Una cosa son 10 días y otra son 150 días”.

Lo que recomendó el Dr. Alves de Lima es que, cuanto antes, se trate de volver a la normalidad en la atención: “tomar la vertical es lo mismo que pasaba antes, hay que volver a hacerse los controles como los hacían el año pasado. Eso nos hará sentir esa normalidad además de redundar en beneficios”.