El ex candidato a diputado en Italia en las elecciones de 2018, contó en la 99.9 como fue el proceso en aquél momento y donde detectaron irregularidades que no le permitieron acceder a una banca.
Las elecciones italianas en 2018 trajeron consigo un caso de fraude electoral que está relacionado con Argentina y con un candidato a diputado marplatense como Alberto Becchi. El propio protagonista se refirió en la 99.9 a la posibilidad que tuvo por delante y que, a través del fraude, le habrían negado.
“Desde 2006 se comenzó a votar con la inclusión de los italianos en el exterior ocupando cargos en la legislatura italiana. Me presenté por el Partido Democrático (PD) que actualmente es la coalición de gobierno”, explicó. El presente italiano también está convulsionado y tiene que ver con el contexto internacional: “en este momento, Italia que había gozado de muchos años de bienestar desde la creación de la Unión Europea, ahora está atravesando una crisis que no se compara con la nuestra, pero están buscando la estabilidad. Está en el medio también el Brexit de Gran Bretaña que cambiará varias cosas en el tablero”.
Más allá de ese punto en particular, las elecciones mencionadas están bajo la lucha y Becchi explicó porqué: “tuve la suerte de estar en el escrutinio cuando hicimos la primera denuncia. Es un lugar inmenso donde se hace todo el escrutinio de italianos en el exterior. Uno de los fiscales nos llamó por irregularidades en Buenos Aires y vimos que había 7 mesas que tenían el resultado electoral volcado hacia un sólo partido. Todas las meses estaban con la misma letra y misma tinta, sumando más de 90% de votos para un partido sólo”.
Las expectativas de voto para él eran altas pero el resultado fue muy distinto y acusan a una maniobra de fraude: “estando en Roma tenía en ese momento la información de que tenía preferencias para ser electo diputado que nunca aparecieron. Cuando retomaron el recuento, sale a la luz lo que nosotros creíamos porque se decía que tenía 14 mil preferencias y no pasé las 8 mil. Las 7 mesas que denunciamos, se transformaron en 33 mesas donde un sólo partido obtuvo más de 25 mil votos”.
El resultado final, dejó a su partido sin representación cuando las proyecciones indicaban que podría haberlas obtenido: “el Partido Democrático no tuvo representantes en América Meridional. Con la proyección de esos votos hubiera entrado un Senador y un Diputado más, por ejemplo. Se cometieron irregularidades e hicimos dos presentaciones en la justicia electoral argentina. Conseguimos una pieza clave que ha sido la llave del proceso: el acuerdo entre el gobierno italiano y el Correo Argentino”.
Los datos que fueron aportando, respaldarán la presentación judicial: “ahí existen irregularidades importantes. La primera es que se comprueba que ha faltado la custodia de los votos. Ahí hicimos la tercera presentación donde un Juez Federal de Mar del Plata indicaba en potencial que habría ido irregularidades. En Italia hicimos el mismo camino hasta llegar hace un mes al Tribunal Administrativo Regional que es la máxima autoridad en la corte de apelo en términos electorales”.
El camino está en pleno desarrollo porque han conseguido que en España les habiliten más información y saben que llegarán al final deseado: “ya tenemos los certificados electorales que compruebas las irregularidades. Estamos esperando que nos den las 33 urnas para poder peritarlas, algo que se hace rápidamente”, adelantó sobre los próximos pasos.