Alberto Chevalier: “Requerimos una obra importante en la Ruta 88 porque el tráfico es incesante”

El presidente del Parque Industrial habló en la 99.9 sobre la necesidad de mejorar la vía por la cuál entran y salen camiones todo el tiempo: “hemos escuchado muchos anuncios, pero no sabemos cuando comenzarán los trabajos”.

El Parque Industrial de Mar del Plata ha tenido un crecimiento importante en los últimos años que contrasta directamente con las situaciones que deben enfrentar en el día a día, donde la logística pasa a ser una necesidad imperiosa.

El presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, comentó en la 99.9 lo que significa hoy no tener una infraestructura acorde para el trabajo que realizan: “es un lugar donde las empresas quieren ir a radicarse. La logística son puestos de trabajo, eso potencia al sector industrial. El Parque tiene varias cuestiones, es el quinto en superficie en el país de los 450 que hay, trabajan casi 5 mil personas, tiene un movimiento de camiones muy pesado y con las nuevas empresas que se están instalando hará que se duplique ese movimiento. Se requiere una logística para la entrada y salida de esos camiones”.

Mientras tanto, lo único que reciben desde el ámbito político provincial son promesas que no se cumplen, que no se vuelven realidades: “el anuncio de refacción de la Ruta 88 lo escuché y lo leí hace muchos meses, así como la licitación del primer tramo de la famosa circunvalación que intentamos reflotar pero no de Ruta 2 hacia el Puerto, sino del Puerto al Parque Industrial, pero no sabemos cuando se va a implementar”.

La realidad los termina desbordando porque hoy la Ruta 88 tiene un enorme caudal de autos y camiones que la propia traza no resiste: “cuando empecé en el Parque Industrial hace 32 años, la ruta era muy angostita y el tramo de El Gaucho hasta Batán no sólo quedó chico sino que se ha deteriorado. Lo único nuevo que se hizo fue la bicisenda en el medio. La obra que requerimos es importante porque el tráfico es incesante en toda la traza de Champagnat y la ruta”.

Mientras tanto, el crecimiento no espera y ante las necesidades, buscan estrategias de crecimiento a futuro: “hay más empresas esperando predio en el Parque Industrial que los predios que se puede dar. Por eso se está trabajando hace un tiempo en la ampliación del parque, se están haciendo estudios de suelo o factibilidad de lotes lindantes al Parque. En los últimos dos años, se entregaron una gran cantidad de lotes cuando en los 5 años anteriores no se había entregado ninguno”.

Por último, destacó que también tienen muchos problemas para importar tecnología y eso genera diferentes afectaciones a la productividad: “hay empresas que para funcionar, necesitan importar. La industria está cada vez más técnica, se requiere más tecnología para ser competitivos. Para que eso funcione, muchas maquinarias son importadas o dependen de algo que sea importado. Hoy se hace muy difícil importar una caja de fósforos o un purificador cromatográfico, te dicen que no o que el pago es a 180 días y el cliente al que le quiero comprar me dice que a 180 días no”.