El concejal de Necochea Alberto Esnaola fue uno de los primeros denunciantes de Roberto Porcaro por los negocios turbios que mantenía en esa localidad y derivó luego en una investigación del fiscal Campagnoli: “No es una persona con vocación política de servicio, sino que tiene una utilización de la política para el enriquecimiento personal”.
El concejal de Cambiemos en Necochea, Alberto Esnaola se ha transformado en un actor principal dentro de la causa que se lleva adelante en contra de Roberto Porcaro a quien se lo vincula directamente con Lázaro Báez y a quien ha investigado el fiscal José María Campagnoli.
En la 99.9, el edil necochense brindó precisiones de como se dio su investigación inicialmente: “hicimos un trabajo en 2013 referido a una inversión portuaria denominada Sitio Cero que tenía como uno de sus socios fundadores una sociedad de bolsa denominada Financial Net que es la que repatrió los 65 millones de dólares que se fueron por lo que se conoció como “La Rosadita”. De ahí, se saltó a una vinculación directa con su ciudad y eso lo generó el mismo fiscal: “esto llega a Necochea a través del Informe Campagnoli donde se dice que vuelven por la Bolsa de Rosario a través de Financial Net, ahí se liberan 10 cheques de los cuáles 9 van a Austral Construcciones por 208 millones de pesos, situación por la que hoy Lázaro Báez está detenido. Uno de esos cheques va hacia otra cuenta que, cuando Campagnoli pide conocer el titular, es Porcaro”.
Este siniestro personaje de la política empezó a cumplir con los favores para los cuáles les habían pagado: “el 27 de diciembre del año 2012, Porcaro recibió un depósito de 1 millón de dólares en su cuenta y a los 40 días Financial Net era beneficiada con una concesión directa en Puerto Quequén por 50 años en un lugar privilegiado y por eso nosotros pedimos la intervención del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén. Eso no sucedió y terminamos haciendo una denuncia ante el Tribunal de Cuentas”.
Esta causa y su consecuente investigación llegaron a Mar del Plata donde la relación está dada directamente con el fiscal Adler: “en mayo le hago una consulta al fiscal de cámaras de Mar del Plata, Daniel Adler, porque me entero por vías oficiosas que había una causa en el fuero judicial federal de Necochea del año 2013 hecha por el Fiscal Campagnoli que iba en el mismo sentido que el nuestro. Parte de la información que usó el fiscal eran las presentaciones que hicimos en el Concejo Deliberante”.
Esta acumulación de pruebas, llevó a que Campagnoli finalmente le pidiera a Esnaola que se presente ante él a prestar declaración: “eso derivó en que me citara a declarar y así lo hice dentro de la causa brindando todos los detalles que sabía. Lo que hubo fue una mala instrucción procesal tendiente a cubrir tanto a Roberto Porcaro como a Financial Net y los inversores y empresarios beneficiados con la empresa Sitio Cero que además tiene una fuerte irregularidad en la forma en que fue dada la concesión”, explicó.
Después de que dejara asentado todo lo que sabía, Campagnoli usó esos elementos para ir por más: “hizo una denuncia penal muy fuerte ante el Consejo de la Magistratura contra el Juez Federal y el Fiscal Federal de Necochea por lo que ha sido una mala instrucción de la causa. Esto en vez de estar en Comodoro Py, está en Necochea, pero es mucho de lo que ha sucedido con el kirchnerismo en estos años”.
Hay otro detalle, que no es menor en el desarrollo de la causa: “en la denuncia de Campagnoli aparece otro nombre relacionado con Justicia Legítima que es el fiscal Adler. Es más, el perito de parte que ofrece Roberto Porcaro para justificar 6 millones 700 mil pesos, es el hermano del fiscal Eric Adler. El fiscal toma la pericia contable de parte, no investiga nada”, ejemplificó.
Esnaola dejó en claro que se encuentra en las antípodas de Porcaro e incluso renunció a su puesto en el gobierno cuando éste último se acercó al intendente radical de Necochea en el año 2006: “representa lo peor de la faz pública en la política. No es una persona con vocación política de servicio, sino que tiene una utilización de la política para el enriquecimiento personal. Sin embargo, ha tenido un rol protagónico al menos en Necochea”.