Alberto Logulo: “Si se retiran las napas de agua, el avance del mar es irreversible”

El abogado que representa a los vecinos de El Marquesado habló en la 99.9 acerca de un recurso de amparo presentado recientemente donde buscan desde el punto de vista ambiental tener certeza de la afectación que tendría el proyecto que el MTE pretende llevar adelante en las tierras que le cedió el AABE.

La entrega de tierras por parte del AABE a los militantes del MTE en El Marquesado ha sumado un nuevo capítulo con la presentación judicial realizada por los propios vecinos buscando esclarecer si está analizado el impacto ambiental que tendría el emprendimiento que se indica que se llevaría adelante.

El abogado Alberto Logulo, es quien está representando a los vecinos y contó los detalles de esta medida a través de la 99.9: “a través de la Sociedad de Fomento, iniciamos una búsqueda de investigación científica para saber concretamente el perjuicio que podía ocasionar o no la cesión de tierras. Tuvimos una reunión con el geólogo Roberto Bolsetti que explicó que las perforaciones de las futuras siembras, iba a hacer desaparecer las napas de agua y que iban a avanzar las aguas marítimas”.

Luego de haber tenido esa información en mano, se presentaron ante la justicia: “teniendo en cuenta esto iniciamos una acción de amparo preventivo que tiende a solicitar a quienes cedieron las tierras a demostrar si hicieron los estudios para prevenir que se provoque un daño. El juez Santiago Martin nos ha dado instrucciones que tenemos que continuar y además, ordenó el libramiento de oficios al AABE para que demuestre los estudios de prefactibilidad”.

La importancia de esta nueva acción es vital y tienen un plazo de 10 días para hacer las presentaciones pertinentes porque sino se podría determinar que no avance el proyecto: “es una acción nueva que se suma a la del intendente municipal, lo que dice el Dr. Santiago Martín es que esperará que el AABE se expida para no dictar dos medidas cautelares que se superpongan. Una vez que se termina el agua y se retiran las napas para dar ingreso al agua marina, eso no tiene retroceso, no es reversible”.