El tributarista y socio de Impuestos de BDO Argentina, Alberto Mastandrea, se refirió a las modificaciones anunciadas por AFIP anoche en la 99.9 y explicó que “se da la posibilidad de sincerar a una persona que fue testaferro de otra”; medida que tendrá un fuerte impacto en algunos sectores.
La AFIP realizó anoche modificaciones importantes en pleno desarrollo del blanqueo y tiene que ver con la posibilidad de que se presente testaferros sin ningún tipo de sanción posterior. El tema fue analizado por el tributarista y socio de Impuestos de BDO Argentina, Alberto Mastandrea en la 99.9: “se conoció la posibilidad de seguir comprando los bonos que permitían blanquear hasta 3 veces un determinado monto sin pagar impuesto alguno. Esto caducaba el 31 de diciembre y ayer salió una resolución que permite utilizarlos hasta el 31 de marzo que cierra el blanqueo”.
Dentro de esos cambios, la aceptación de testaferros, representa una cifra significativa: “lo más trascendente es que se cambia la interpretación de la AFIP respecto de los testaferros. Se da la posibilidad de sincerar a una persona que fue testaferro de otra, se pueda exteriorizar y ambas personas puedan sincerar el patrimonio”. En algunos sectores, tendrá una importante repercusión a pesar del poco tiempo para presentarse: “esto tiene una influencia muy grande en el campo, lástima que este cambio se conoce a 20 días del cierre del blanqueo. Es un tema que se venía discutiendo desde octubre”.
Mastandrea, también habló sobre la intención de Nicolás Dujovne de avanzar en la reducción del impuesto al cheque que se originó como una gabela provisoria y hace 15 años que se paga en nuestro país: “un primer avance sobre el impuesto al cheque lo hizo la ley PYME que permite que para algunas pequeñas y medianas empresas puedan computar el 100% de lo pagado por este impuesto a cuentas del impuesto a las ganancias”. Por eso, aclaró que “se decía que querían avanzar en un esquema similar para el resto de los contribuyentes”.