El economista Aldo Pignanelli analizó las medidas del gobierno de Mauricio Macri y fue muy crítico por la situación que ha creado con las últimas medidas. “Han hecho un cóctel explosivo”, indicó.
Las decisiones que ha tomado el gobierno de Mauricio Macri en materia económica han sido fuertemente criticadas desde distintos sectores. Uno de los economistas vinculados al massismo es Aldo Pignanelli que vertió sus conceptos en la 99.9 analizando la problemática que tiene el país por delante. “nos van a hacer boleta a nosotros cuando lleguen los servicios”, advirtió inicialmente. Luego detalló: “hay tres consecuencias graves de lo que está haciendo el gobierno ahora. El primero es la inflación porque abril es preocupantes, estará en el orden del 8% tomando el ajuste de tarifas y para mayo se prevee un piso de otro 4%. En los primeros cuatro meses del año estamos por arriba del 20% y si le agregás mayo ya estaríamos en 25% que es lo que dice el gobierno que alcanzará durante todo el año”.
A este dato que es fundamental dentro del análisis, le agregó que “el segundo problema es el del empleo porque está congelado. Ahora no se generan nuevos y encima se está destruyendo el empleo”. Por último, señaló que “el tercero es la actividad. El consumo está bajando entre 4 y 6% dependiendo el rubro, la inversión no arranca, las exportaciones tampoco”. La conclusión de Pignanelli es que “realmente es un cóctel explosivo. Ahora empezamos con el problema de la alta tasa de interés y el atraso del tipo de cambio”.
Para el economista es fundamental que se trabaje también en el ajuste del precio del dólar para no generar aún más inconvenientes: “el dólar es una mercadería más y debe tener su precio. Si hay una inflación en los últimos 12 meses fue del 41% y el dólar no se actualizó, estás con un problema y seguirás teniéndolo. La alta tasa de interés que paga el Banco Central y la entrada de dólares de la soja, hará que el dólar se quede quieto, pero tenes una inflación altísima y eso es atraso cambiario”.
Mientras tanto, no se ha logrado reducir el déficit fiscal que tiene el gobierno y que era uno de los problemas que se terminó arrastrando: “la única manera de ordenar el gasto público es creciendo. No se puede salir de la situación difícil que recibieron sin sentar en la mesa a los distintos sectores que están en juego. Hay que presentar el plan económico y de estabilidad estableciendo reglas de juego. Así como lo están haciendo es muy anárquica, es una lástima porque perdieron una buena oportunidad al menos por este año”, opinó.
En cuanto a la ley de prohibición de despidos, explicó la postura del massismo y además, lo que tratarán de aportar: “vamos a apoyar la ley y queremos sacar otra que incluya una diferenciación entre las pymes y las grandes empresas, que le de fuerza de ley a los planes de ayuda de empleo tanto para jóvenes como para mayores de 45 años. Queremos una ley de empleo más abarcativa”.