La integrante del Departamento Educativo de la Reserva Natural del Puerto, María José Solís, habló esta mañana en la 99.9 sobre los anuncios que realizaron durante la semana los integrantes del gobierno provincial. Criticó la colocación de un alambrado cuando había un fallo judicial que los obligaba y señaló que no conoce el proyecto de “Manino” Iriart para declarar Reserva Provincial al lugar.
El conflicto entre el Club Aldosivi y la Reserva del Puerto está lejos de terminarse. Esta semana, hubo muchos anuncios que fueron desde la colocación del alambrado para delimitar el terreno que le fue cedido al club, como la presentación próxima de un proyecto de ley del diputado Rodolfo “Manino” Iriart buscando declarar la zona como reserva provincial.
Sin embargo, todo esto tiene un motivo y pocas justificaciones, según lo expresado esta mañana en la 99.9 por María José Solís, integrante del departamento educativo de la Reserva: “todos vimos la misma foto, pero no vimos el alambrado aún. Hace un año que salió un fallo judicial que dice que el club debe tener una delimitación clara para saber hasta dónde llegaban las tierras que les habían dado. Fue un reclamo constante nuestro, iniciado por Greenpeace y a lo que adherimos todos”, señaló sobre el alambrado.
La acción de quienes quieren defender la Reserva no han cesado y algunos hechos puntuales cercanos en el tiempo, pueden ser la explicación para estos compulsivos anuncios: “hubo una promesa de Pulti en julio del año pasado diciendo que iba a poner el alambrado. El jueves pasado manifestó Greenpeace por el tema del alambrado y nadie los recibió. Creemos que esto y la manifestación de otras personas en el Museo MAR el sábado cuando estaba Pulti, Manino Iriart y otros funcionarios; generaron los anuncios de un proyecto por parte del propio Iriart y esto del alambrado”, remarcó.
Solís explicó que la manifestación que realizaron en el museo “fue pacífica, un grupo de personas que estuvo ahí con un cartel que decía “Salven la Reserva” pero se ve que los molestó porque están en deuda. Nos mandaron patovicas para tratar de sacarnos de ahí, pero no hablamos, no gritamos, no hicimos disturbios ni nada, pero aún así nos querían sacar”.
En medio de los anuncios y las palabras, la situación en los últimos años no cambio en lo más mínimo. “Hoy por hoy, las obras del Club Aldosivi continúa sus obras por fuera de la ley y no ha conseguido la habilitación ambiental para las obras. El consorcio portuario estaría obligado a retirarle la tenencia precaria de esas tierras, porque el estudio de impacto ambiental estaba dentro del contrato”, dijo. Luego abundó: “no hay un proyecto de ley para salvar la reserva, tampoco está el cambio de titularidad del terreno. Si vamos a Catastro, desde la Base Naval hasta el Faro figura como un territorio nacional sin divisiones. Hace 20 años que es terreno provincial y nunca se hizo el cambio de titularidad”.
Las constantes promesas incumplidas, ya generan un descreimiento total en los ecologistas que están en esta lucha: “el 10 de enero vino a la reserva una comitiva como de 20 funcionarios de Scioli como el Sr. Bilbao que es el Director Ejecutivo del OPDS. Hicieron una mini-visita y dijeron que en marzo estaba el cambio de titularidad y el proyecto de ley, pero piden que no haya más manifestaciones”, contó remarcando el constante pedido de que no se manifieste, a pesar de que nunca se cumplió lo prometido.
En relación al proyecto de ley que anunció el diputado Iriart, María José Solís recordó que “la gente de Greenpeace en octubre del año pasado empezó a trabajar un proyecto que tiene como base otros cuatro anteriores y tiene notables mejoras. Se trabajó con Senadores para presentarlo este año”.
Como contra partida, hoy “Manino Iriart habla de un proyecto que nadie sabe cómo es. Nadie lo conoce si es un segundo proyecto más allá del que estuvo trabajando Greenpeace. Según trascendidos, Manino Iriart habría pedido a Bilbao que le de el proyecto de Greenpeace para poder presentarlo él. Ayer Manino no atendió a nadie aunque estuvieron llamándolo. En los medios dijo que tenía todo el apoyo de las entidades ambientalistas relacionadas con la reserva. Yo integro dos de esas tres y nunca vimos el proyecto, por lo tanto no lo podemos apoyar”, aclaró.
Todo es muy extraño y encima es un momento del año donde no se puede hablar de sacar proyectos con velocidad: “hay que acordarse de que diputados y senadores no están trabajando, es decir que esta semana no puede pasar nada”, finalizó.