La vicepresidenta del Comité Nacional de la UCR habló en la 99.9 indicando que sólo serán unos días de ebullición por esta interna que se ha dado y luego comenzarán con la labor parlamentaria con responsabilidad. De todos modos indicó que “cuando uno pierde, el otro acompaña, les cuesta aceptarlo a este grupo de diputados”.
El radicalismo está atravesando un momento de turbulencia interna por un grupo de legisladores que decidieron formar un bloque propio bajo el nombre de “UCR Evolución”. En ese sentido, la actual vicepresidenta del Comité Nacional del radicalismo y Diputada Provincial Alejandra Lorden dio su opinión al respecto en la 99.9.
“El partido nuestro, además de su historia, tiene un órgano democrático importante, único en Latinoamérica que es la convención nacional. La persona que acepta las reglas de la democracia interna, acepta la decisión de la mayoría”, dijo como introducción. Luego agregó que “este espacio no aceptó la decisión de la mayoría en la Juventud Radical, lo mismo pasa con el bloque porque había una adhesión para que siga presidiendo el interbloque Mario Negri. No se trata de jóvenes o viejos, se trata de consensos y cuando uno pierde tiene que acompañar, te lo enseñan en la escuela radical desde chico y se ve que les cuesta aceptarlo”.
Si bien coincidió en que no es algo positivo para la fuerza política que integra, señaló que será un tema que pasará rápido y no dejará de lado la responsabilidad de las personas que asuman la banca para generar un cambio: “es un modus operandi que no le hace bien al partido ni a la democracia en sí. Hay que calmar las aguas porque la gente lo que menos necesita es pelea interna, se necesita una oposición bien unida pero hay momentos de tensión donde se deciden autoridades. Son sólo unos días y luego cada uno de los diputados que asuma la banca lo hará con responsabilidad”.
Hay temas centrales por discutir sobre todo en la Provincia de Buenos Aires que Lorden como médica está dispuesta a poner en el centro de la escena: “ahora está en discusión la libreta sanitaria que deviene de gente que no se vacuna pero también se tardó muchísimo en vacunar. Recién ahora tenemos las suficientes para la demanda que exista. Durante mucho tiempo la gente reclamaba vacunarse y lo único que había era vacunatorios vip o el manejo de La Cámpora en lugares que no son adecuados. En mi ciudad, Saladillo, el centro de vacunación sigue siendo Vialidad y no uno de los 10 centros de atención primaria de la salud”.
Pero más allá de la lucha que pretenden dar los legisladores, Lorden llamó a la población a que les reclame más a sus gobernantes: “la sociedad va madurando y tiene que reclamar un poco más. Siempre de forma pacífica y a todos los políticos. Tiene que haber una sociedad que más allá de poner el voto cada dos años, debe exigir un poco más, hacer movilizaciones y reclamar por lo que considera correcto”.