Alejandra Lorden: “Hay que hacer prevención y promoción de los efectos del consumo de drogas desde el jardín de infantes”

La diputada provincial participó el pasado fin de semana de una reunión de la UCR en Buenos Aires para abordar la problemática del narcotráfico y todo lo que trae aparejado proponiendo, además, iniciativas de este tipo.

El pasado fin de semana, la UCR de la provincia tuvo una reunión para debatir sobre el narcotráfico y el consumo de drogas en Buenos Aires y el resto del país, en consecuencia tratando de plantear estrategias efectivas a largo plazo para combatir este flagelo.

Una de las participantes en ese cónclave fue la diputada provincial Alejandra Lorden que habló en la 99.9 acerca de las conclusiones a las que llegaron: “mientras exista la connivencia policial y política con la dificultad que tiene el mundo en el avance de la guerra de las drogas, sobre todo porque es un negocio millonario, no vamos a poder mejorar la situación. Ya no somos un país de tránsito sino que tenemos instalado el narcotráfico”. Los ejemplos sobran respecto de la complicidad entre las partes a puntos como los que se dieron a conocer recientemente donde se maneja el tráfico de drogas desde adentro de la cárcel: “esto pasa en el conurbano y para ello, hay alguien que está permitiendo que esto suceda”.

A partir del consumo, empiezan a derivarse otras problemáticas de afectación a la salud pública como el caso de las adicciones donde según señaló la Dra. Lorden: “entran todas las capas sociales”. Hoy se debería abordar más que nunca por el efecto que ha tenido la pandemia en el ámbito escolar: “los chicos que dejaron abandonada la escuela en la pandemia y nadie los contuvo en el conurbano, hoy encuentran una salida de ingresos rápida con la venta de drogas, los famosos soldaditos, son los que más se tientan”. También agregó que “la cocaína es la droga más importante que se importa y destruye cerebros, generando una patología. La adicción desembarca en una patología psiquiátrica muchas veces”.

En medio de esa discusión ingresa la intención constante de ciertos grupos de legalizar incluso las denominadas “drogas duras”. En ese sentido, la diputada explicó que “algunos dicen que si se legalizaran el narcotráfico se extinguiría. Nuestros especialistas nos dicen que el país no está preparado para esa liberación, si para dar el debate, pero no tenemos la educación para la prevención. En los países donde se liberó esto, no han mejorado los índices”.

Por último, en cuanto a las medidas que se deberían abordar propuso comenzar a concientizar desde edades muy tempranas el problema que puede traer el consumo de drogas: “hay que tener prevención y promoción desde el jardín de infantes, explicándole a un niño lo que causa el consumo a lo largo del tiempo. Si miraran un video donde ven de que se trata y como los invitan al consumo, como te toman en un momento de vulnerabilidad y cuando la tomás, la droga no te deja. Con eso, quizás uno de cada cinco chicos no la probará y con eso estamos salvando una vida. Es algo muy simple y sin embargo, no se hace”.