Alejandra Lorden: “Homero Giles nos contó lo que ya sabíamos, pero no hubo propuestas para lo que viene en IOMA”

La diputada provincial habló en la 99.9 sobre la reunión que mantuvieron con el titular de IOMA Homero Giles y destacó que no hay soluciones a la vista: “no me quedé conforme”.

Ante la crisis terminal que está atravesando IOMA, su titular Homero Giles tuvo una reunión con Jefes de Bloque de la Cámara de Diputados para brindar explicaciones de la situación, pero en realidad dio muy pocas.

La diputada provincial Alejandra Lorden estuvo presente y contó en la 99.9 lo que se terminó hablando en ese encuentro: “hace un tiempo atrás que el reclamo de los afiliados no es una cuestión político-partidaria, sino una situación catastrófica real que nos convocó a generar un proyecto de ley declarando en situación de emergencia a IOMA. Si bien agradecemos la visita de Homero Giles, contó una realidad aceptando los problemas y echándole la culpa al gobierno anterior y al entrante. Hace 4 años que están ahí y faltó un poco de mea culpa. No hubo respuestas ni propuestas para lo que viene”.

Giles se centró en el conflicto con FEMEBA pero en realidad Lorden le remarcó que no es el único problema de IOMA ni el más importante: “dicen que con el tema medicamentos e insumos están saldándolo ahora. La gente tiene las mismas necesidades aunque IOMA esté mal. Hay una deuda con FEMEBA que suma ya 2.700 millones de pesos y ellos apuntan que es una corporación que no hace las cosas bien, pero la deuda existe. Ahí se provoca una cadena con los profesionales de la salud. Por último, reconoció que el intento era que la gente no tuviera copago y a partir de marzo están viendo como se hará cargo el afiliado de ese copago. En síntesis, nos relató la realidad que ya sabíamos y no hay soluciones en el corto plazo”.

Mientras los días pasan, todo va en picada e incluso los pocos afiliados que pueden acceder a cierta atención, tienen situaciones muy precarias que pueden ser peligrosas para su propia salud: “se está deteriorando la calidad de atención porque no hay que poner las mejores líneas de suero, no se pueden esterilizar las cosas porque el líquido sale caro, todo eso es deterioro en la calidad y es una realidad. Eso afecta a más de 2 millones 200 mil afiliados a IOMA que supo ser la obra social más importante de la provincia y una de las más importantes del país”.

Por otro lado, Lorden aclaró que el dinero que aportan los trabajadores no ingresa directamente en las arcas del organismo, sino que primero va al gobierno provincial para luego derivarla a IOMA, algo que evidentemente hace que mucho dinero quede en la gobernación de Kicillof sin ir donde debiera: “no es autárquico, el dinero que pagan los afiliados no va al IOMA directamente sino al ministerio de Hacienda y se junta con todo lo demás. Luego se le da a IOMA lo que reclama para su funcionamiento. No tienen un ingreso directo para pagar lo mínimo o lo atrasado. La emergencia que queremos declarar es para que Kicillof pueda inyectar dinero directamente para pagar las deudas que tiene”.

Hoy tendrán una nueva oportunidad en la sesión de Diputados para plantear el tema en el recinto porque consideran que es central: “estamos pidiendo 5 minutos para hablar del tema en la sesión de hoy. Hay que decir las cosas como son, no es todo FEMEBA porque falta de todo, si no se pone la salud en el primer lugar de prioridad, no se puede explicar todo lo demás. No me quedé nada conforme con la respuesta de Homero Giles”.