Alejandra Lorden: “Lo que mejora la vacunación es la logística, más en una provincia con los vacunatorios que tiene Buenos Aires”

La Diputada Provincial habló en la 99.9 acerca de los 5 millones de vacunas que no fueron aplicadas aún y de la necesidad de agilizar la logística utilizando el sistema de salud de la provincia.

El dato sobre la aparición de 5 millones de vacunas guardadas, sin aplicación, han generado una fuerte controversia incluso con personas vinculadas al gobierno ya que es algo que no se comprende bajo ningún justificativo.

La médica y Diputada Provincial Alejandra Lorden, se refirió en la 99.9 sobre lo que pueden hacer en estos momentos desde la legislatura para encontrar una respuesta: “lo primero que habría que pedirle al gobierno y exigirle de alguna manera es el sentido común que no tuvo para gestionar durante todo este tiempo de pandemia. Cuando uno mira el porcentaje tan bajo de vacunados con dos dosis y a los países como Chile o Uruguay con casi un 70% de vacunados ambos países”.

Las estrategias utilizadas no son para nada claras y además, evidencian una negligencia que con la variante Delta latente pueden ser muy peligrosas: “hay cinco millones de vacunas que tenemos en la heladera por falta de logística, por capricho del gobierno y además teniendo en cuenta no sólo que vamos muy lento con el ritmo vacunatorio sino que tampoco estamos instalando un mensaje para que toda la población vaya vacunarse. Además las dosis de Pfizer, la única vacuna aprobada hoy en el mundo ya definitivamente, las recibimos casi un año después. La eficiencia tiene que ir en tres centros porque los más de cien mil muertos ya ocurrieron”.

Hoy se podrían aplicar esas vacunas si se utilizara el sistema de salud provincial y municipal que está muy aceitado en ese sentido: “lo que cambia la vacunación es la logística, sobre todo en una provincia que cuenta con los vacunatorios que tenemos en todas las ciudades. En cada uno de los 135 distritos los vacunatorios se han puesto también estratégicamente en los barrios para cubrir la necesidad de la atención primaria de la salud y esto es atención primaria de la salud. Luego le dieron a La Cámpora el manejo de los vacunatorios en lugares que no tienen nada que ver con la salud”.

Todos los errores, el gobierno trata de disimularlos con explicaciones increíbles como recientemente hizo el presidente con el cumpleaños de Fabiola: “el presidente dice que si no hubo contagios no hay delito y eso es un disparate jurídico. Un hombre que enseñaba con filminas y viene de la casa de las layes. Es muy difícil y angustiante que pase todo esto. Todos estos errores no sólo nos han costado 10 por ciento más de pobres, han costado vidas”.

Hoy están avanzado para saber si sucedió algo similar en la gobernación con Axel Kicillof: “no hay respuesta todavía, se está investigando si pasó lo mismo que en olivos nosotros al día. Queremos saber si la ejemplaridad se cumplió en todo el territorio A la gente le digo que no se resignen, que podemos tener un país mejor y podemos tener una provincia mejor”.