La diputada provincial habló en la 99.9 sobre el faltante de vacunas contra la gripe y además, de la intención de quedarse con clínicas por parte de IOMA.
La denuncia que realizó a través de la 99.9 el titular del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta debería convertirse en un eje central de discusión en plena pandemia: faltan 6 millones de vacunas para la gripe en Argentina.
La diputada provincial Alejandra Lorden, habló al respecto en la misma emisora destacando que “intenté buscar en Google las noticias que había de abastecimiento de vacunas de este año. Me encontré con la catarsis de reclamo de 2019 y 2018 pero nada de este año. Tienen muy cerrada la comunicación y hay que hacer un trabajo artesanal para saber los datos”.
Durante el gobierno de Mauricio Macri cualquier faltante era inmediatamente denunciado mientras que aquí, con la mitad de las dosis que todavía no están en el país, nada se comenta: “falta mucha información incluso sobre los testeos de COVID-19 y tuvimos que hacer un relevamiento propio hasta que empezaron a dar las cifras por distrito”.
Este año en particular con la presencia del COVID-19, es muy importante tener a la población vacunada. “Los mayores de edad y las personas con enfermedades concomitantes entendieron que tenían que vacunarse pero no por el COVID sino para no ingresar con alguna complicación a los nosocomios. Lo que sabemos es que los últimos 2 millones que compró Nación fueron distribuidos a distintas provincias y dijeron que era la última tanda”.
Desde su posición de médica también, está trabajando en otro tema preocupante que son los rumores sobre la compra de clínicas por parte de IOMA, algo que no se condice con la falta de pagos que tiene con los nosocomios: “la propuesta del ministerio de Salud es la creación de módulos de COVID y 410 millones mensuales para 190 clínicas para cubrir cierto número de camas. Sería un prestamo que hace IOMA y sería debitado en 12 cuotas”.
Lo que ha hecho es solicitar la información al respecto, porque hay detalles poco claros: “presenté un pedido de informe para saber estos datos y ver como que clínicas son”.
Es un largo tema de discusión, pero que tampoco se pone en el centro de la escena nunca: “con la situación del COVID, las camas tenían que ser reforzadas desde el primer momento. Intentamos hacer un convenio con el Ministerio de Salud por medio del Director de uno de los hospitales y nunca tuvimos respuesta. Fue hace 2 meses y medio”.
Lo que indica Lorden es que quieren avanzar sobre algunas clínicas para tener el control y monopolizar la atención: “quieren “pamizar” IOMA; quedarse con dos o tres clínicas y eso coarta la libertad del afiliado porque los mandarán a esos lugares. En medio de esta crisis sanitaria, no sabemos de donde IOMA no les paga a los profesionales ni a las clíncias, pero tiene dinero para hacer rescates”.