La Diputada Alejandra Lorden abordó distintos temas en la 99.9, entre ellos la ley que sanciona a quienes agredan a personal de salud, la denuncia contra los manifestantes del 17A por parte del intendente de Coronel Suárez y las vacunas vencidas que denunció el Ministro de Salud.
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó un proyecto que permitirá aplicar sanciones a personas que agredan o insulten a personal de la Salud.
La iniciativa la tuvo, entre otros legisladores, la Diputada Alejandra Lorden que explicó el motivo de la misma en la 99.9: “el proyecto lo había iniciado antes de la pandemia, el año pasado, cuando veíamos que un estudio significaba que 3 trabajadores de la salud por día eran agredidos en la provincia de Buenos Aires, principalmente porque no se atendía a la gente en los tiempos que esperaban. En muchos casos vinculados con personas que venían con consumo de alcohol o drogas. Esto hacía que vieramos distintos titulares de agresiones”.
En medio de la pandemia, se agregó una nueva modalidad que era el repudio a aquellos trabajadores de la salud que estaban atendiendo a personas con COVID-19: “sacamos otro proyecto en la pandemia por los médicos o enfermeros que eran hostigados en sus domicilios cuando volvían dejandoles carteles o intimidándolos. Esto hacía que vieramos al trabajador de la salud que se está exponiendo en un Hospital Público, como alguien a quien estigmatizar”.
Las sanciones serán multas o bien, días de prisión: “en el Código de Faltas ahora se incorporará la figura con una multa entre 40 y 60 mil pesos e incluso la posibilidad de entre 5 y 30 días de prisión”.
Como dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), la diputada Lorden se refirió a la decisión del intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero de denunciar a quienes participaron de la marcha del 17 de agosto: “la gente tiene derecho de manifestarse e incluso muchos lo hicieron desde sus autos, otros con barbijos y en condiciones de cuidado. Otros claramente no se habrán cuidado, pero el propio presidente dijo que la cuarentena ya no existe, pero hay intendentes que quieren poner a sus ciudades en Estado de Sitio”.
Incluso advirtió sobre lo peligroso de ese discurso: “si se abusa de esta manera del poder, se transmite a la policía que está armada y tiene con que pegar; pueden terminar abusando de su poder. Si la política no pone el punto ahí, es un muy mal ejemplo para la sociedad”, advirtió.
También habló como doctora del sobrante de vacunas que denunció el Ministro de Salud Ginés González García: “hubo un sobrante de vacunas que también sucedió en los gobiernos anteriores. Ojalá uno comprara lo justo y no sobrara nada. En este gobierno por emergencia estamos comprando más caro y ha sido denunciado. Por el otro lado, por más que armemos camas, si no tenemos personal adecuado no se puede hacer. El recurso humano no lo tenemos porque un terapista, como mucho, puede atender 7 u 8 respiradores”, criticó.