La diputada provincial planteó en la 99.9 la necesidad de un replanteo del modelo educativo basado en las tecnologías actuales: “cuando uno ve una foto de hace 100 años en una aula y la compara con una en la actualidad, prácticamente es la misma cuando todo ha cambiado”.
La educación vuelve a ser un eje central de la discusión nacional porque se acerca un nuevo inicio de clases. Sin embargo, hay temas dentro del panorama del 2019 que tendrían que estar en agenda. La diputada provincial Alejandra Lorden, señaló en la 99.9 que se necesita asumir a la tecnología como un factor de discusión de los métodos de educación.
“En un contexto de la escuela pública, se deben rediscutir muchas cosas más allá de lo que sale siempre en los medios que es la pauta salarial. Los docentes merecen el mejor salario por la tarea que realizan, pero dentro de esa discusión debe incluir los tiempos que corren”, explicó.
Algunas tareas se han empezado a realizar y se debe profundizar ese camino: “cuando uno ve una foto de hace 100 años en una aula y la compara con una en la actualidad, prácticamente es la misma cuando todo ha cambiado. Se les debe enseñar la innovación tecnológica, hay entrega de kits de robótica para entender los trabajos que vienen. Los tenemos que formar con la tecnología que tenemos en el mundo hoy”, dijo luego.
El plan Conectar Igualdad ha sido un paso adelante y se sigue implementando en un paso que es significativo para la incorporación de tecnología en las aulas: “el trabajo que comenzó con el plan Conectar Igualdad será con tabletas. Se han entregado kits de celulares para que los usen en el aula, al contrario de lo que sucedía antes que se prohibía. Esa tecnología ha servido para que los alumnos, por ejemplo no abandonen las clases. En la inclusión de tecnología, también esta la inclusión de chicos con capacidades diferentes dentro del aula”.
También era necesario avanzar en la mejora de la infraestructura y de cuestiones realmente elementales para el desarrollo del ciclo lectivo y al respecto, Lorden agregó que “para el 6 de marzo podremos decir que tenemos escuelas con necesidades básicas que están cubiertas. Lo que sucedió en Moreno ha sido un antes y un después”.