La diputada provincial fue la primera en pronunciarse públicamente ante la legalización del aborto y en la 99.9 destacó que “todavía estamos en un mundo donde la mayoría de las decisiones las toman los varones y creo que es momento de tener mayor injerencia en las decisiones y sobre todo en temas como este que se llevan vidas”, opinó.
El debate por el aborto está abierto entre los legisladores nacionales. Sin embargo, en la Provincia de Buenos Aires no hay diputados o senadores que se hayan expresado públicamente al respecto, excepto por la marplatense Alejandra Martínez.
En la 99.9, la diputada señaló que “estamos trabajando en un proyecto de declaración porque no tenemos competencia sobre el código penal. Le pedimos al congreso nacional que garantice la discusión y el debate sobre el tema aborto”.
Incluso señaló que intentaron promover una reunión de todos los legisladores provinciales para hablar del tema, pero no se pudo realizar. “Queríamos hacer una jornada para presentar el proyecto entre todo los legisladores e incluso participar en el debate del Congreso Nacional, pero no hay pronunciamientos en la Provincia. Hemos podido discutir y aprobar temas que eran inviables en otros tiempos”, destacó sobre el matrimonio igualitario o incluso el divorcio.
La legalización del aborto es un debate que debería estar abierto en la sociedad argentina hace muchos años, pero hubo un freno concreto que destacó Martínez: “Cristina Fernández, cuando fue presidenta, no permitió que este debate se diera aún cuando pensábamos que era momento de hacerlo. Había muchos diputados de La Cámpora que habían elaborado proyectos, pero no pudieron presentarlos. Quienes gobiernan no pueden anteponer una cuestión ideológica de creencia personal cuando la discusión pasa por un tema de salud y justicia social”.
La importancia de tomar una decisión madura el respecto, es urgente porque afecta a muchas mujeres: “los sectores que están desprotegidos son los más vulnerables en este tema. Hay que visibilizar un tema que sucede todo el tiempo”.
Pero no se trata sólo de un tema “femenino”, sino que la diputada destacó que se debe abordar una concientización integral: “hay que trabajar mucho con los varones y la concientización de su responsabilidad en este tema, eso es fundamental. Todavía estamos en un mundo donde la mayoría de las decisiones las toman los varones y creo que es momento de tener mayor injerencia en las decisiones y sobre todo en temas como este que se llevan vidas”, finalizó.