La diputada provincial habló en la 99.9 sobre la creación de una “Red de Mentoras Parlamentarias” que tienen como objetivo exponer la desigualdad de oportunidades que tienen las mujeres en la política: “todo lo que proponemos no se puede plantear poniendo al hombre del otro lado, como el enemigo, sino con cambios reales”.
Las cuestiones de género empiezan a pesar en la agenda política de nuestro país y principalmente en las mujeres de la política. La diputada provincial Alejandra Martínez, forma parte de un grupo autodenominado de “Mentoras Parlamentarias” y contó cuál es el objetivo de una nueva discusión que han planteado.
En la 99.9, remarcó que “hemos creado una red de mentoras parlamentarias en función y otras que no están en función, pero de todos los partidos políticos. El objetivo tiene que ver con discutir el rol de la mujer en la política y la igualdad de oportunidades, algo que parece sencillo y simple pero no se da”.
Algunos pasos en la política pudieron dar para equiparar la cantidad de mujeres dentro de la Legislatura, pero también reconoció que ese dato por si mismo no representa demasiado: “esto esconde la sociedad machista en la cuál nos encontramos en occidente ya que en oriente y en otras sociedades como México, donde la mujer ocupa otro rol. En Argentina es una cultura machista donde los varones han sido los que han ordenado y han manejado los partidos políticos. Se hace muy difícil llegar y a veces ser más mujeres en ciertos lugares, no significa que tengamos lugar para la toma de decisiones”.
Entre los casos recientes, está el suicidio del Secretario de Deportes de San Pedro, Luis María Rodríguez luego de ser acusado de violación: “este caso nos debe llamar a la reflexión. Tenemos que educar a nuestras mujeres también para que sepamos que hay distintas formas de acordar las cosas, hay que modificar las relaciones y los vínculos. Los linchamientos en redes sociales, son prácticas que sufrimos hace mucho tiempo, pero el tema es como afecta a algunas personas”.
Alejandra Martínez, indicó que no se puede exponer el tema mediante la confrontación: “todo lo que proponemos no se puede plantear poniendo al hombre del otro lado, como el enemigo, sino con cambios reales”, finalizó.