Alejandra Torres: “Queremos marcar una transición a una reforma integral del sistema previsional”

Así lo afirmó en la 99.9 la diputada nacional que es una de las impulsoras junto con Ricardo López Murphy de un nuevo esquema para el sistema previsional argentino.

Las jubilaciones en la Argentina están en niveles muy bajos, quizás de los más bajos de la historia y el poder adquisitivo de aquellos que aportaron durante toda su vida se achica día a día. Ante esa coyuntura, un grupo de legisladores está preparando un proyecto para cambiar la matriz de funcionamiento del sistema previsional en nuestro país.

Una de ellas es la Diputada Nacional Alejandra Torres que, junto con Ricardo López Murphy, encabezan el trabajo. La cordobesa habló a través de la 99.9 explicando que “estamos marcando una transición a una reforma integral del sistema previsional. No es sólo movilidad, nosotros en Argentina con la inflación que tenemos, lo primero que tratamos de solucionar es eso pero en otros países, las temáticas son otras porque están preocupados por como atenderán la salud por la mayor expectativa de vida de los afiliados o cual es la relación entre beneficiario y aportante. Hay que parar esta caída estrepitosa del valor de compra que tienen los jubilados. El haber está más bajo que en la crisis de 2001”.

Hay una multiplicidad de problemas que individualmente no tienen solución y afectan al marco general. En ese sentido, agregó que “tenemos que atender otros temas como el pago de las cajas previsionales que hay jubilados que han hecho juicios porque sus haberes están deteriorados, tienen sentencia firme y están esperando el cobro. Al no hacerlo, se generan intereses, más honorarios y demás. Proponemos un proceso de transición a una reforma profunda. Hoy el sistema previsional tiene más de 240 regímenes especiales. Lo que tenemos como sistema previsional es mínimo teniendo en cuenta las atenciones especiales de los regímenes”.

Respecto de las medidas concretas que proponen, Torres explicó que “primero los jubilados deben tener certeza y seguridad de como se aumentarán los haberes. Proponemos que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sea el indicador que se utilice automáticamente para el aumento de los jubilados. La Corte ha dicho muchas veces que el aumento de las jubilaciones debe ser mensual”.

Como otra de las grandes medidas agregó que “el segundo punto del proyecto de ley es que hoy existe un bono para mejorar los haberes de jubilados de menores recursos. Con esta política hubo un aquietamiento en los haberes y aquél jubilado que cobra un peso más del mínimo, deja de recibir el bono. Decimos que además del IPC, los jubilados que accedieron a su beneficio por el mecanismo regular, además del ajuste del IPC tendrá un 20% extra para recompensar el esfuerzo que hicieron para acceder al beneficio previsional”, adelantó.