El abogado defensor de la familia de Jorge Andrade, ex Secretario del SIMAPE que fue asesinado, se refirió en la 99.9 a la resolución que le permite salidas asistidas a Carlos Catelán, condenado por ese crimen. “La Cámara y el fiscal De Niro cambiaron de parecer sorprendentemente y hasta contradicen sus propias resoluciones anteriores”, explicó.
Una vez más, la justicia en la ciudad da un paso increíble con un asesino que estaba condenado y tendrá el beneficio de salidas asistidas. Se trata de Carlos Catelán que recibió 13 años de condena por el crimen del ex tesorero del SIMAPE, Jorge Andrade.
El abogado de la familia de la víctima, el Dr. Alejandro Borawski dio detalles en la 99.9: “después de una resolución impecable del juez Ricardo Perdichizzi de primera instancia, la defensa apeló la decisión intentando hacer ver que la decisión fue arbitraria, circunstancia que no fue así. Se basa en una contradicción de un informe psicológico que habría elaborado el Servicio Penitenciario. El fiscal Oscar De Niro adhiere sorprendentemente afirmando que con el cumplimiento del tiempo y sin sanción disciplinaria durante el encierro, podía tener el beneficio de salidas asistidas”.
Mientras estuvo detenido, nunca Catelán tuvo intención de rehabilitarse o trabajar para una mejor reinserción en la sociedad. “se había sostenido en primera instancia que Catelán debía tener un tratamiento psicológico, cosa que hizo recién cuando se lo obligó. El encierro en una cárcel no es que una persona queda congelada esperando que se cumpla la pena, sino que debe tratar de recomponer y rever su conducta para que luego en libertad no represente un peligro”. En ese sentido, indicó que hubo contradicciones del propio juzgado integrado por Marcelo Riquert y Ricardo Mendoza: “le habían prohibido acercarse a la víctima y luego desconocieron ese peligro latente, indicando que la manifestación de peligro debía ser concreta y no abstracta. Suena ilógica la adhesión del fiscal de cámaras y la propia cámara que desconoce su propio precedente”.
Este tipo de resoluciones, generan que la familia ya no tenga fuerzas para seguir luchando por lo que creen justo: “la viuda y la hija de Andrade fueron a mi estudio a decirme que estaban abatidas y que no iban a seguir adelante con la defensa de sus derechos. Me pidieron por favor que no haga más nada…el sistema le ganó a la víctima”, sintetizó el Dr. Borawski.
Otro de los puntos cuestionables de toda la causa, es que tampoco se tiene en cuenta que Catelán tenía salidas transitorias cuando cometió el crimen en cuestión: “tiene una condena de 13 años por el delito de homicidio. Se había advertido que durante la excarcelación de la que gozaba por una condena anterior que no estaba firme, Catelán comete el homicidio de Andrade. Fue una circunstancia que tampoco fue atendida”, finalizó el abogado.